El Palacio de Congresos de Ibiza parece crecerse en las dificultades. El conjunto que entrena Jenaro Díaz lo tenía todo en contra en su visita al pabellón de la Fonteta ante el todopoderoso Ros Casares. Sin embargo, al igual que hizo el pasado 7 de octubre en la final de la Supercopa femenina, en la que estuvo a punto de hacer saltar la banca, el equipo ibicenco plantó cara y se lo puso difícil a las valencianas, que sólo gracias a un espectacular tercer cuarto -34 puntos- pudieron decantar el encuentro a su favor.

Y eso que el Palacio de Congresos llegaba a la Fonteta muy mermado de efectivos. Sin Lori Nero, que esta semana causó baja en la plantilla uniéndose así a las también defenestradas Amanda Jackson y Abiola Wabara, pero sin refuerzos todavía a la vista, Jenaro Díaz sólo dispone de ocho jugadoras, que al final fueron siete debido a que Sandra Pirsic no se ha recuperado a tiempo de su sobrecarga muscular y ayer se quedó en el banquillo. De las siete, María José Bolonio y Nuria Ramiro tuvieron una presencia más bien testimonial, con 2 puntos cada una en los 17 y 14 minutos, respectivamente, que estuvieron sobre la cancha. Eso deja demasiados minutos a un quinteto inicial que menos de 48 horas antes había jugado partido de competición europea. Esa desventaja, ante un equipo como el Ros Casares, imbatible en la Liga Femenina desde hace varias temporadas, se paga muy caro.

Tercer cuarto

El conjunto ibicenco, sin embargo, no se dejó impresionar por el currículum de su rival. Todo lo contrario. Saltó a la pista a morder y a los 3 minutos, tras un triple de 'Pee Wee' Johnson, se colocaba 5-13 en el marcador, su máxima ventaja a lo largo del partido. El conjunto local reaccionó en los últimos minutos del primer cuarto y con un parcial de 12-3, con Erika de Souza como protagonista con 12 puntos y 2 rebotes, se puso por primera vez por delante en el electrónico (19-18).

En el segundo cuarto el conjunto ibicenco mantuvo el tipo, a pesar de ir perdiendo por siete puntos (30-23) en el minuto 13. Un parcial de 6-13 devolvió la igualdad al marcador, hasta el empate a 36 con lo que ambos equipos se fueron al vestuario.

Tras la reanudación, el Ros Casares se mostró imparable. En sólo diez minutos casi anotó más puntos que en toda la primera parte. El Palacio de Congresos no había bajado los brazos, pero ante la avalancha de juego de su rival muy poco podía hacer. La ventajas empezaron a ser notables, hasta alcanzar los 18 puntos en el minuto 29 (70-52). En el último cuarto las ibicencas ya no pudieron bajar de la barrera de los 10 puntos, aunque siguieron jugando con la misma intensidad y garra. Mención aparte merecen Nakia Sanford, Shannon Johnson y Krissy Bade, que estuvieron inmensas. Sanford firmó su segundo 'doble-doble' consecutivo (20 puntos y 12 rebotes), mientras que Johnson fue la máxima anotadora (21 puntos) y Bade la mejor valorada (22).