Vivancos no logra un título en el nacional desde 2005. En la imagen, celebra el oro logrado en Almería 2004.

Felipe Vivancos busca su décimo título nacional absoluto. El atleta del CA Pitiús, que suma hasta ahora nueve oros, conseguidos en los años 2002, 2003, 2004 y 2005, en pista cubierta; y en 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005, al aire libre; puede añadir otra muesca más en su palmarés si vence este domingo en los 60 metros vallas del Campeonato de España de pista cubierta, que se celebra este fin de semana en el Palau Lluís Puig de Valencia y en el que Vivancos es el gran favorito. En los últimos años, el dominio ha sido claro de Jackson Quiñónez, su gran rival, pero unas molestias físicas y el hecho de que el actual plusmarquista nacional de 60 y 110 vallas se centre en la temporada al aire libre y descarte la de invierno abren las puertas al título al ibicenco.
«Sería una cifra bonita y estaría muy bien sumar mi décimo oro en Valencia. Entre unas y otras cosas, desde lesiones hasta la irrupción de Jackson, hace tiempo que no logro el título y tengo muchas ganas de vencer en el nacional y, si es con una buena marca y puedo bajar de los 7,70 segundos, mejor que mejor», comenta Vivancos, que asegura que sus sensaciones son muy buenas: «Estoy entrenándome con normalidad después de las molestias que sufrí en la pierna hace unas semanas y creo que estoy capacitado para batir mi mejor marca personal. Tanto las semifinales (11,25 horas) como la final (12,55) se disputan el domingo por la mañana y generalmente me cuesta más correr a esas horas, pero quiero ir a por todas».
El vallista llega a la cita nacional con los deberes hechos. La semana pasada, también en Valencia, logró la mínima para el Mundial de Qatar tras dejar el crono en la marca requerida de 7,74. «Es importante llegar al nacional con la mínima ya en el bolsillo, porque te permite despreocuparte del tiempo que vas a hacer y ya no tienes tanta presión, sobre todo porque la de Valencia es la última prueba para lograr esa marca. La verdad es que la semana pasada fui a rodarme, sin obsesionarme por el tiempo, y acabé consiguiendo la mínima. Es una preocupación menos. Además, si entonces fui capaz de correr 7,74, en una final del Campeonato de España, con gente del nivel de Quiñónez, la marca tiene que ser mejor», declara.
Por lo que respecta a la prueba, Jackson Quiñónez, a pesar de que este año sólo ha corrido 7,81 segundos, muy lejos del récord de España que él mismo posee con 7,52, es su gran rival por el título. «Parece que Jackson no está bien y que no aspira a estar en el Mundial, pero no se le puede descartar en la lucha por el oro. Tiene mucha calidad y en cualquier momento puede hacer una gran carrera», añade.
Comas, sin plaza
Por otra parte, Jaume Comas, que estaba pendiente de una repesca al no haber hecho la mínima en longitud, no estará el fin de semana en Valencia. «La verdad es que no tenía muchas posibilidades, porque este año, por motivo de estudios, sólo había saltado una vez e hice 6,90 metros, lejos de mis marcas. Mi prioridad ahora es la carrera de derecho y el atletismo ha pasado a un segundo plano», afirma.