Gavilán, en una trifulca durante el partido contra el Ciutadella. | CARME FONTESTAD

José Ramón Alexanco era un central que defendió la camiseta del Barça entre 1980 y 1993. Lo que todo el mundo recuerda de este expeditivo defensa es que Johan Cruyff le hacía jugar de delantero centro cuando las cosas se ponían feas. El objetivo no era otro que cazar algún balón largo y aprovechar así su buen remate de cabeza. Pero lo cierto es que rara vez funcionó esta estrategia con Talín, su apodo. Es más, apenas se le recuerda un gol decisivo, el de la final de la Copa del Rey de la temporada 1987-88 contra la Real Sociedad, que permitió a los culés disputar la Recopa el año que no se habían clasificado para la UEFA.
Esta historia vive un paralelismo ahora en Santa Eulària. Luis Rueda apostó por ubicar al lateral zurdo como ariete cuando la Peña Deportiva perdía por 1-0 contra el Atlètic Balears el pasado 7 de febrero. En la recta final, el cordobés remató en plancha para firmar las tablas definitivas ante el rival directo por el título liguero.
No conforme con esto, Gavilán volvió a ver puerta la semana siguiente en la victoria por 5-0 sobre el Montuïri. Aquel tanto no fue tan decisivo, pero no fue el último. Y es que el pasado domingo dio la victoria al conjunto peñista en el campo del Atlètic Ciutadella con una soberbia chilena en el tiempo de descuento.
El jugador todavía recuerda la acción de su último gol: «Era un córner en el tiempo de descuento. Sabíamos que era la última oportunidad que tendríamos. El balón se me quedó arriba y la única forma que tenía de marcar era de chilena. No podía hacer otra cosa y tuve la suerte de que entró. Son momentos en los que tomas una decisión y te dejas llevar».
Cuando vio la pelota en el fondo de las mallas sintió «una liberación muy grande». «No estábamos haciendo un gran partido y en los dos partidos anteriores al de Ciutadella habíamos hecho méritos para ganar y no lo habíamos conseguido», agregó el defensa, que no piensa reconvertirse en delantero: «Para nada. Puede ser un recurso que el míster utilice cuando quede poco tiempo y haya que ir a buscar balones largos. Jugadores como Berto, Neftalí, Villodre y yo vamos bien por arriba, pero es sólo un recurso».
El futbolista se ha ganado a pulso un sitio en el once y ya nadie puede discutir su valía. «Yo creo que estoy trabajando bien durante todo el año. Ahora estoy teniendo la suerte de entrar en el equipo y de que éste siga arriba. Esperemos acabar en lo más alto y competir en el play off habiendo sido primeros», comentó al respecto.

Solidez defensiva

El cordobés no cree que tengan que saltar las alarmas por la falta de gol de los arietes en las últimas jornadas: «El fallo no creo que sea de arriba. Los demás equipos saben cómo jugamos y van al 200 por cien contra el líder. Lo importante es que hagamos ocasiones. Ahora nos está costando un poquito más, pero también tenemos una solidez defensiva importante, que es la base de este equipo».
Por último, Gavilán señaló que no hay que olvidar que ahora han «recuperado futbolistas» y «van a dar mucho».

El equipo hizo noche en Palma por una avería del avión
La expedición de la Peña Deportiva Santa Eulària que se desplazó a Menorca regresó ayer en lugar del domingo a Eivissa por una avería en el avión que debían coger para ir a Palma. Así lo confirmó ayer el propio Antonio Gavilán: «Hubo una avería en el avión de Menorca a Palma. Tuvimos que esperar para coger un vuelo más tarde, pero ya no había enlace a Eivissa porque llegamos a Mallorca más tarde de las 23,00 horas». Así las cosas, el equipo peñista tuvo que hacer noche en Palma y llegó a mediodía de ayer de regreso. A pesar de esto, el conjunto de Luis Rueda se ejercitó ayer por la tarde en el campo Municipal. Y es que el técnico quiere que los suyos lleguen a tope para el encuentro contra el Llosetense, duodécimo en la tabla clasificatoria, del próximo fin de semana. Hoy, como cada semana, la plantilla de la Peña Deportiva disfrutará de un día de descanso.