Berto Suárez, central de la Peña, celebra un gol. | Marco Torres

Cualquier técnico de la nueva o de la vieja escuela defiende la archiconocida teoría de que la mejor defensa es un buen ataque. Luis Rueda, preparador de la Peña, no sólo debe estar satisfecho con la eficacia de su zaga en lo que a su labor específica se refiere, si no también porque posee una retaguardia con el instinto de gol tremendamente agudizado. En las 30 jornadas que se llevan disputadas, la Peña únicamente ha encajado 14 tantos, nueve menos que su principal rival por el título, el Atlétic Balears. Pero además, los defensas suman 11 dianas que han supuesto, en la mayoría de los casos, la victoria para el actual líder de la categoría.
Si nos atenemos a los resultados y al orden de los goles anotados por zagueros, el bloque de Santa Eulària le debe a su defensa 25 puntos. Jonathan Neftalí, con cinco dianas, encabeza la lista de artilleros de la parcela trasera. El alicantino ha aprovechado a la perfección su envergadura y la estrategia para imponer su ley; le sigue de cerca el 'Talín Alexanco' cordobés Antonio Gavilán, que ha conseguido tres tantos de bella factura incorporándose al ataque, dos de ellos decisivos. Villodre, Berto y Aparicio también han contribuido con un tanto cada uno a que Peña Deportiva esté firmando una de sus mejores campañas de la historia en la Tercera Balear.
Números brillantes
Los 11 tantos que suma la defensa suponen el 22 por ciento de los goles totales del equipo (50), cuyo máximo realizador es el delantero catalán Carlos López (15), seguido del canterano Vicent Ferrer (8). La tercera plaza la ocupan Raúl Salas, Nacho del Moral y el central alicantino Neftalí (5).
Muchos de los tantos facturados por defensas han resultado vitales para que la Peña consiguiera la victoria. En cinco ocasiones (Ciutadella, Santanyí, Ferriolense, Constància y Alaior -segunda vuelta-), el tanto de un hombre de atrás sirvió para sumar los tres puntos; en otras tres (Montuïri, San Rafael y Alaior -primera vuelta-) guió al equipo abriendo la 'lata' para cosechar una victoria más holgada y, en una (At. Balears), significó un empate en el último suspiro.
Pero este 'muro letal' no sólo ve puerta en ataque, también realiza a la perfección su trabajo en la parcela defensiva otorgando a la Peña Deportiva el cuarto puesto como equipo menos goleado de Tercera División. Sólo el Hospitalet (10), el Jerez (10) y el Oyonesa riojano (10) mantienen su portería con niveles inferiores al del plantel de Luis Rueda. El mérito del equipo ibicenco está en todos y cada uno de sus efectivos, pero si hay que destacar a los más determinantes los cañoreros de la retaguardia se llevan la palma.
Fiesta de aniversario
El club de la Villa del Río espera abordar en los próximos días los preparativos de la gran fiesta del 75º aniversario de la Peña Deportiva. La festividad de Semana Santa retrasará la celebración del día 31 de marzo, fecha en la que se firmaron las actas, allá por 1935, de la sociedad cultural y recreativa. La directiva pretende organizar una gran fiesta de gala en un prestigioso hotel o restaurante del municipio después del puente. Ahora está por decidir el día exacto en el que se conmemorará el cumpleaños de la Peña. A este acto podrán asistir todos los miembros, socios y simpatizantes del club, así como espónsors, patrocinadores y responsables políticos de la isla.