Una imagen de la salida del año pasado de La Ruta de la Sal.

«Reunir a 250 embarcaciones, con la actual crisis, es todo un éxito», afirmó hace varios días a este periódico Pepe Ferrés, presidente de la ANAM y organizador de La Ruta de la Sal. Más o menos ese número de embarcaciones y cerca de 1.500 navegantes estarán hoy en la línea de salida desde Barcelona (Versión Norte) y Dénia (Versión Este), cifras que confirman a la regata como una de las más punteras del Mediterráneo.
La primera salida se dará en el Port Ginesta de Barcelona, que ya acogió la regata en sus primeras ediciones y que es una de las grandes novedades de esta edición, a partir de las 12,00 horas. Está previsto que inicien el recorrido unos 120 barcos, que deberán completar 140 millas náuticas. Entre los favoritos destacan el J50 'Caro', del alemán Werner Klink, que ya ganó en tiempo real y compensado en 2007. También destaca, un año más, el B&C 52 'Atlant del Vent', de David Tur y Jaume Serra (CN Ibiza), vencedor en 2003 y segundo en la general en 2007. Otro equipo que ya conoce la victoria, en 2008, y que espera repetir triunfo es el J35 'Jay Walker', del holandés Eric Jansen. Otro de los destacados es el Wally 60 'Wallyño', de Manuel Murube (RC N Barcelona).
La Versión Este, que reunirá a unos 140 barcos, tomará la salida desde Dénia a partir de las 16,00 horas y deberá recorrer 120 millas. Es en esta Versión donde se concentran el mayor número de equipos locales, entre los que destaca el J92s 'Café del Mar', de Juan Carlos Sanchís (CN Sant Antoni). Mención aparte merece el Maxi-Oceánico de 82 pies 'Fortuna', de Antonio Escribano, embarcación legendaria que en el año 1989-90 estableció un record mundial de velocidad, recorriendo 405 millas en 24 horas, y que navegará por el CN Sant Antoni.

Poco viento
En cuanto a las previsiones meteorológicas, según la organización se prevé una regata «lenta y de poco viento». «Esta noche -por ayer- la previsión es que empiece a caer el viento. Los barcos más rápidos aprovecharán que por la mañana soplará con más intensidad, pero el resto de la flota puede tener problemas de encalmadas, sobre todo a lo largo del sábado», concluyeron.