Imagen de un partido de la última edición del torneo del Puig d'en Valls. | Irene G.Ruiz

La decimotercera edición del Torneo Nacional de baloncesto que organiza el CB Puig d'en Valls verá reducido este año su cartel en 10 equipos, así como el número de acompañantes que podría caer en cerca de un 50 por ciento. Víctor Torres, organizador del campeonato para categorías inferiores, reconoció que «la crisis se nota y la participación se ha reducido un poco. De 44 equipos pasamos a 34, pero en lo que más se nota es en los acompañantes. La mayoría de equipos vendrán sólo con los jugadores y entrenadores porque la crisis afecta».
En concreto, Torres lamenta que en otras ediciones llegaron a desplazarse «entre 700 y 800 personas» al torneo pitiuso, que la cita del año pasado atrajo a «unas 500» y que para esta nueva edición, que se disputa entre el 7 y el 9 de mayo, «puede que vengan unos 300 acompañantes». Entre las razones, el director deportivo del PDV esgrime que «cada vez hay más torneos y, aunque esto es Eivissa y la oferta es atractiva, los padres miran mucho el tema económico».
Participantes
Uno de los equipos habituales de este torneo y que no podrá acudir este año es el Sagrado Corazón de Godella. «Este año no han sido capaces de reunir gente suficiente, sobre todo se ha notado la reducción de equipos en la zona de Levante», asegura el directivo.
La decimotercera edición, que ha tenido que aplazarse una semana para abaratar los desplazamientos, contará con equipos de Balears como el Sant Josep Obrer, el Molinar, el CIDE o el Basket Zona 5; catalanes como el San Estanislao de Kostka, SEK, o el Drast Gramanet y alguna «sorpresa», como define Torres, proveniente de Galicia y La Rioja.
Por otra parte, hay que recordar que el torneo se disputa para las categorías mini, infantil, cadete y júnior, tanto masculino como femenino, en los pabellones de Santa Eulària y Sa Pedrera.
Por último, el organizador del campeonato de baloncesto base destaca sobre la nueva fecha del torneo que «hemos querido que coincidiera con la feria 'Eivissa Medieval' para buscar más asistencia».