Las jugadoras y el cuerpo técnico celebran su clasificación para la fase de ascenso. | Marco Torres

El Space Tanit será la gran incógnita del grupo B de la fase de ascenso a Liga Femenina 2 (LF-2). El plantel ibicenco, que cerró su clasificación en cuarto lugar tras derrotar este sábado al GDKO Ibaizábal (79-62), viajará el próximo miércoles 5 de mayo a Vilagarcía de Arousa como el 'tapado'. Sus compañeros de viaje no serán peritas en dulce precisamente, pero si algo ha demostrado el equipo verdinegro esta campaña es que multiplica sus prestaciones ante los 'grandes' y que sabe manejarse bajo presión. El UNB Obenasa Navarra, el Arranz Jopisa Burgos y el Durán Maquinaria Ensino serán sus rivales de grupo. La Federación Española de Baloncesto (FEB) llevará este mediodía (12,00h) a cabo el sorteo para conocer el calendario de la liguilla a una sola vuelta que arrancará el próximo 6 de mayo. Los equipos que ocupen las dos primeras plazas de cada uno de los grupos obtendrán su pase a semifinales, jugando (9 de abril) el campeón del grupo A con el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A. Los ganadores de las semifinales sellarán el pasaporte para disputar la Liga Femenina 2010-11.
1. Obenasa Navarra (1ºB)
El gran favorito en el grupo del Tanit será el Obenasa Navarra, primer clasificado del grupo B de LF-2. Las pupilas de César Rupérez sólo han encajado dos derrotas y cerraron la liga con 2.239 puntos a favor y 1.638 en contra, dígitos que le convierten en el equipo con mejores registros de la categoría de plata del baloncesto femenino nacional. Uno de esos reveses lo cosechó, precisamente, con el Space Tanit (62-54) el pasado 28 de marzo. En aquel encuentro la pareja interior del bloque pitiuso, Lori Nero y Keila Beachem, frenó en seco el ataque navarro. Entre ambas sumaron 30 puntos, capturaron 19 rebotes y alcanzaron los 45 puntos de valoración. Las de Gustavo Lalima ya saben la receta para contener a uno de los rivales más duros de la fase, por lo que será un partido de máxima igualdad.
La jugadora más valiosa de la escuadra pamplonica es la pívot letona Dace Cinite, con un promedio en liga de 15,6 puntos, 6,7 rebotes y 18 de valoración. Le sigue la pívot norteamericana Lindsey Pluimer (13,4-7,1-16,3) y la alero checa Cecilia Liñeira (12,3-4,8-14,6), que conforman un trío demoledor dentro de la pintura.
2. Arranz Jopisa (2ºA)
El cuadro burgalés cerró la temporada regular en segunda posición tras caer en la última jornada con el Ensina. Con cinco derrotas, las mismas que Extrugasa -primer clasificado del grupo A-, el plantel que entrena Guillermo Fernández es otro de los aspirantes a regresar a una categoría que conoce a la perfección. Arranz Jopisa ha militado en Liga Femenina 11 temporadas antes de descender en 2008 y ha conformado una escuadra equilibrada con minúsculas fisuras.
Franciele Nascimento, ala-pívot, se ha destapado con unos números sobresalientes: 14,9 puntos, 8,4 rebotes y 15,1 de valoración.
3. Durán Maquinaria (3ºA)
El bloque gallego se coló 'in extremis' en la fase final tras batir en la última jornada al conjunto de Burgos. Manel Sánchez dirige un equipo joven y con un 90% de jugadoras nacionales. La estadounidense Eleia Roddy es su principal referencia. A sus 23 años ha dado el salto de calidad con unos dígitos de 13,9 puntos, 8 rebotes y 15,3 de valoración. En la plantilla de Lugo también destaca la ex del PDV Regina Gómez, sobre todo en anotación con 15,5 puntos por encuentro.
Lalima: «Somos competitivos y jugaremos con ilusión»
Gustavo Lalima se mostró prudente a la hora de valorar a los equipos que completan el grupo del Tanit. Sobre Obenasa destacó que «es el candidato y creo que no se permitirá perder porque ha hecho una plantilla para llegar a esto». Respecto al Arranz Jopisa aseguró que «ha liderado durante mucho tiempo el grupo A, tiene jugadoras de gran calidad y ha estado muchas temporadas en LF. Además, no ha parado de reforzarse para mantenerse arriba». En cuanto a Ensino, subrayó que «ha ido de menos a más y tiene importantes jugadoras como Regina Gómez». Sin embargo, el técnico del Tanit confía en su plantilla: «Los cuatro pelearemos por esas dos plazas. Somos competitivos y vamos a jugar con ilusión y a tratar de elevar nuestro nivel».