Flavio pierde el equilibrio entre Minu y Javi Rodríguez. | Irene G.Ruiz

Space Gasifred: Iván; Flavio, Mario Salado, Vega y Carrión -cinco inicial-, Coria, Ernesto, Clayton, Miguelito, Roberto Herrero y Sebas.
Burela: Edu; Purao, Juanma, Revilla y Dani Martín -cinco inicial-, Minu, Javi Rodríguez, André y Cristian.
Àrbitros: Busquets González y Sánchez Ayala. Amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Miguelito, Iván, Vega, así como al visitante Javi Rodríguez. Expulsaron a Flavio (12') por tarjeta roja directa.
Goles: 0-1, Dani Martín (2'). 1-1, Ernesto (16'). 1-2, Juanma (16'). 1-3, Minu (20'). 2-3, Miguelito (20'). 2-4, Mario Salado, en propia puerta (22'). 2-5, Dani Martín (33'). 3-5, Sebas (34'). 4-5, Ernesto (40').
Incidencias: Primer partido de la primera eliminatoria del play off de ascenso, disputado en el pabellón Blancadona ante 700 espectadores.

El Space Gasifred tendrá que apelar al milagro para acceder a la segunda eliminatoria de play off de ascenso después de caer ayer con la cabeza bien alta frente al Burela. Al equipo azulino no le acompañó la suerte y el conjunto gallego se hizo con la victoria en un partido en el que los lucenses no respiraron tranquilos hasta que oyeron la bocina final. No en vano, los pupilos de Juan Carlos Bartual estuvieron a punto de forzar la prórroga haciendo uso del portero-jugador.
El cuadro ibicenco salió mejor posicionado a la pista y no tardó en mostrar sus credenciales al triunfo. En apenas 13 segundos ya había buscado dos veces el gol, primero con un disparo de Vega rechazado por un defensa y, después, en un lanzamiento de Carrión tras una jugada de estrategia que se marchó fuera.
Los azulinos presionaron a tres cuartos, tratando de dificultar la salida de presión de un Burela que, eso sí, demostró que sabe sacarlo bien jugado desde atrás. Pero el que creaba peligro, el que rondaba el gol, era el Space Gasifred. De hecho, Edu salvó el que pudo ser el primer tanto a los dos minutos, en un disparo de Vega que buscaba la escuadra.
El Gasifred perdonó y lo acabó pagando, pues el Burela rompió el cerocerismo que imperaba en el electrónico en el minuto 2.41, curiosamente en su primer disparo entre los tres palos. Dani Martín, una bala por la banda izquierda, se aprovechó de un error defensivo para encarar a Iván y superarle por el primer palo.
Los locales no se amilanaron y, lejos de bajar los brazos, incrementaron su asedio sobre la meta rival. Vega, Carrión y Mario Salado buscaron el empate sin fortuna. Entretanto, los visitantes estuvieron a punto de aumentar su renta tras un error de Iván a la hora de poner el balón en juego, pero la jugada acabó en córner.
Pasado el ecuador de este primer acto llegó la jugada polémica del encuentro. Un choque entre Flavio y Minu acabó con los dos por el suelo. Cuando el brasileño se levantó, uno de los árbitros le mostró la cartulina roja. No fue por el golpe, sino por insultar al rival. Se le complicaban las cosas a los ibicencos, pero éstos reaccionaron como campeones. Primero, aguantaron la portería a cero en inferioridad, con un Iván descomunal -Dani Martín todavía tendrá más pesadillas con él-, y luego forzaron las tablas tras un jugadón individual de Vega, quien se escapó como un misil de tres contrarios para asistir a Ernesto en el segundo palo.
Cuando parecía que el partido iba a cambiar por completo, Juanma sólo necesitó cinco segundos para devolver la ventaja a los suyos en una internada por la derecha. Bartual reaccionó dando entrada a Roberto Herrero como portero-jugador, pero, en uno de los ataques, Minu recuperó la pelota y la mandó a la escuadra desde su área con sólo 43 segundos por delante. Al igual que sucedió anteriormente, pero con los papeles cambiados, el Gasifred no dio tiempo a que el Burela celebrara el gol. Ocho segundos después, Miguelito aprovechó un pase de Ernesto jugando de cinco para hacer el 2-3 con el que se llegó al descanso.

Segunda mitad
Las espadas estaban en todo lo alto y cualquier cosa podía pasar. A los dos conjuntos se les veía frescos, vivos y con ideas. Sin embargo, la fortuna se alió con el Burela nada más arrancar la segunda parte, cuando un pase de Dani Martín al interior del área lo envió Mario Salado a su propia meta. Los locales trataron de reaccionar con Sebas desenvolviéndose como un viejo pívot, pero ni por ésas. El cuadro visitante cerró bien los espacios y, cuando no lo hizo, Edu lo paró todo.
En pleno vendaval atacante del Gasifred, una pérdida de Miguelito en la banda derecha dio pie al 2-5, obra de Dani Martín, que dribló a Iván y marcó a placer. Quedaban siete minutos por delante y no quedaba más remedio que apostar por el portero-jugador. Éste salió a falta de 5.57 para el final y la reacción fue inmediata, pues Sebas recortó distancias 20 segundos más tarde.
El Gasifred no arrojó la toalla. El equipo de Bartual no quería ceder en casa y siguió insistiendo hasta el punto de ponerse a tiro de un gol tras una buena definición de Ernesto en otro ataque con portero-jugador. Quedaban 59 segundos, todo un mundo en fútbol sala. Sin embargo, el conjunto ibicenco no encontró espacios en sus dos últimas aproximaciones y el Burela se apuntó un triunfo que vale su peso en oro. Los gallegos acumulan 14 partidos consecutivos sin perder y tendrán dos oportunidades el próximo fin de semana para confirmar su clasificación a costa de un cuadro pitiuso que, eso sí, no está muerto todavía.

BARTUAL: «Hay que dar la cara, porque esta eliminatoria todavía no se ha acabado»
Juan Carlos Bartual, entrenador del Space Gasifred, confía en dar la sorpresa la próxima semana: «El equipo ha estado ahí. Hay que dar la cara, porque esta eliminatoria todavía no se ha acabado. Hay que ganar el segundo y forzar el tercero, primero pro nosotros y, segundo, por el club». Sobre el partido, comentó: «Hemos tenido hasta última hora opciones de empatar. El empate estuvo cerca. No hay nada que reprochar a los jugadores. Nos faltó un poquito de suerte». Sobre la expulsión de Flavio, apuntó: «Ha sido una de las claves del partido. No nos lo explicamos. Dos personas de 1,85 metros chocan. En un momento dado, puedes sacar amarilla. Yo no he visto agresión por ningún lado».

SUSO REY: «Es vital para nosotros no llegar al tecer partido»
Suso Rey, entrenador del Burela, reconoció que «las cosas se han puesto de cara», si bien apuntó que «no han terminado». «El Gasifred ha ido a darlo todo y a pelear hasta el último minuto aun perdiendo 2-5. Nos ha hecho sufrir», señaló. El técnico gallego destacó que «Edu realizó un trabajo importante» y afirmó que sabía que «iba a ser un partido de ida y vuelta». «Era su cartucho, su partido de casa en nuestra victoria, e iban a ir a por todas como han demostrado», agregó. Sobre la expulsión de Flavio, comentó: «Sin él, el equipo juega de otra forma, más vertical, más dinámica y con más viveza. Flavio hace que tengan una referencia y templa más el juego. Supieron leer bien el partido y les felicito». El preparador considera «vital no llegar al tercer partido», porque «primarían entonces otras cosas, no el juego».

CORIA: «En un 'play off', los árbitros han de ser más listos»
«Nos costaron caros los dos o tres fallos que tuvimos». Así comenzó su discurso Luis Àlvarez Coria al término del partido. El ala-cierre se mostró contento con el trabajo de su equipo: «Hay que estar orgullosos por tener a un equipo como el Burela metido atrás hasta el final». Sobre la decisión arbitral de expulsar a Flavio, dijo: «En un play off, los árbitros han de ser un poquito más listos». Amarilla a quien sea y la cosa queda en nada». El jugador azulino lamentó su baja, pues «es un referente atrás y un cambio más». Con todo, apuntó que «la verdad es que el equipo, dentro de lo malo, ha respondido bien sin él, pero nos ha hecho daño».

FLAVIO: «Los árbitros te atan las manos y los pies»
Flavio, cierre del Space Gasifred, explicó así su expulsión: «En el momento que está en el suelo, le dije 'Levanta, hijo de puta', y él me insultó también, pero se ve que sólo me escuchó a mí». «Será que mi voz es más grave y mi acento es más bonito», ironizó el jugador. El brasileño piensa que, con todo, «el equipo ha dado la cara en todo momento y ha estado ahí». El azulino indicó que «duele mucho verlo desde la grada». «Me gustaría ayudar, pero no puedo hacerlo. Te atan las manos y los pies. Los árbitros cada vez tienen más poder y deciden un partido. No digo que sea el caso de hoy -ayer para el lector-, pero salió más beneficiado el que cometió el delito», dijo.

RIPOLL: «Estoy muy orgulloso»
Mariano Ripoll, director deportivo del Gasifred, quiso mandar un mensaje de «orgullo y tranquilidad». «Hace un año estábamos en Primera A y nadie se imaginaba que íbamos a estar plantando cara a un equipazo como el Burela en el play off». «Debemos estar haciendo algo bien para que esté el pabellón así y tengamos esta afición», agregó.

JUAN RUIZ: «No puedes perdonar»
«Contra equipos así, no puedes perdonar». Más claro no pudo ser Juan Ruiz, gerente del club azulino, que lamentó la falta de fortuna de los suyos: «La verdad es que hubo momentos en que se vio que tuvieron mucha suerte. Hubo jugadas de rebote o robos que a nosotros no nos dieron el mismo resultado cuando fue al revés».