Marcos García, en un partido de esta temporada con el Valladolid. | Efe

Es el partido de la temporada. Del siglo. El Real Valladolid, con el ibicenco Marcos García en sus filas, visita el Camp Nou el domingo a las 19,00 horas en un encuentro que vale ni más ni menos que un título de Liga y el seguir o no en Primera División. El conjunto que dirige Javier Clemente sabe que tiene que sumar algún punto si quiere salvar la categoría, aunque eso suponga arrebatar el campeonato al Barcelona y dejárselo en bandeja al Real Madrid.
«Claro que podemos ganar al Barcelona. No hay duda de que es el mejor equipo del mundo y que esta temporada sólo ha perdido un partido, pero nosotros nos jugamos mucho. Seguro que más que ellos, porque creo que es más importante el descenso que ganar la Liga. Por eso, tenemos que ir a por todas y dejarnos la piel en el partido», declara Marcos García, Marquitos, jugador ibicenco del Valladolid.
Todo el país estará pendiente el domingo de la resolución del campeonato, que si el Barcelona o que si el Real Madrid, y en Valladolid, lógicamente, las preferencias están con los madridistas. «Nosotros tenemos que ganar o empatar en el Camp Nou y también nos interesa que el Málaga, que es un rival directo, pierda ante el Real Madrid. Sabemos que si pasa eso el título sería para el conjunto blanco pero, sinceramente, a mí de da igual siempre que el Valladolid se salve», añade el extremo zurdo.
Las cuentas que se hacen en el vestuario son claras. La victoria supondría matemáticamente la permanencia, mientras que el empate deja al equipo en serio peligro y la derrota supone prácticamente una sentencia de descenso para el club. «Nosotros iremos al Camp Nou con la mentalidad de puntuar; si podemos sacar los tres puntos, mejor, pero sino, lograr al menos un empate. No queremos ni pensar en la posibilidad de una derrota. Es un partido muy importante para el equipo y para toda la ciudad y hay que hacer todo lo posible por sacar algo positivo. Todos sabemos que está difícil, pero quien sabe, igual nos sale el partido de nuestras vidas y nos convirtamos en el primer equipo esta temporada en vencer en su campo al Barça», declara Marquitos.

Mucho apoyo
La ciudad pucelana se ha volcado completamente con el equipo que dirige Clemente. «La gente, en estos últimos partidos, está entregada al equipo y son muchos los aficionados que irán a Barcelona a animar al equipo. En ese sentido, no nos podemos quejar. Ahora nos toca a nosotros dar todo para que el Valladolid se mantenga y devolver a la ciudad toda la ilusión que nos han trasmitido», admite Marquitos, que desde la llegada al banquillo de Clemente no está contando con demasiados minutos. «Todos intentamos ganarnos el puesto pero luego, lógicamente, es el técnico el que elige. Por el momento está confiando en cierta gente que ha dado buenos resultados, pero yo no pierdo la esperanza de jugar este domingo. A todo jugador le gusta saltar al césped en el Camp Nou y más ahora que nos estamos jugando la vida», añade.

Premio a la deportividad
Por otra parte, el futbolista nacido en Sant Antoni recibió ayer uno de los premios que concede anualmente la Cadena SER de Valladolid. «Me han dado el premio a la deportividad y la verdad es que estoy contento, porque siempre es bueno recibir algún premio», reconoce Marquitos. El próximo premio que quiere recibir es el de la permanencia un año más en Primera del Valladolid.

Las opciones
Valladolid (36 puntos), Racing (36), Málaga (36), Tenerife (36) y Xerez (33) son los cinco equipos que este domingo se juegan a cara o cruz mantener la categoría. El conjunto pucelano estaría salvado si gana en el Camp Nou, independientemente de otros resultados. Si empata ante el Barcelona, sus opciones son de un 62,96% y pasan por que Racing y Málaga o Tenerife no ganen en sus respectivos partidos. En caso de derrota, sus posibilidades son mínimas (12,3%) y descendería si sus rivales suman algún punto. El Xerez es, lógicamente, quien lo tiene más difícil (6,17%) y sólo se salva en caso de quíntuple o cuádruple empate.