Los jugadores del FC Barcelona celebran el título nacional de la Nike Premier Cup. | Marco Torres

FC Barcelona 5
Rayo Vallecano 0

FC BARCELONA: Ondoa; Grimaldo, Pol García, Riera, Héctor (Godswill, min. 30); Samper (Mara, min. 31); Keita (Romano, min. 30), Jon Miquel (Pau Belana, min. 31), Simón (Pau Otero, min. 24), Ebwelle; y Dongou (Sandro, min. 30).
RAYO VALLECANO: Julián Plaza (Mondejar, min. 35); Edu, Iván Gabriel (Yubero, min. 35), Héctor (Juanqui, min. 32), Felipe Sáez; Gorroño, Adrián Huss, José Manuel (Rodrigo, min. 29), Israel; Jorge Herráez (Adrián, min. 24) y Antonio Santos (Ibrahima, min. 34).
Àrbitro: Jaume Bardaji. Expulsó por doble amarilla a Israel en el minuto 38. Amonestó a los rayistas Iván Gabriel, Adrián y Antonio Santos.
Goles:
1-0, minuto 18, Dongou, a centro de Keita.
2-0, minuto 22, Pol García, de penalti.
3-0, minuto 27, Jon Miquel, tras una triangulación con Keita.
4-0, minuto 34, Romano marca a placer.
5-0, minuto 39, Sandro, de penalti.
Incidencias: Campo Municipal de Sant Antoni. Unos 400 espectadores.

Son los futbolistas del futuro. Apunten sus nombres: Alain Richard Ebwelle, Keita Balde, Sergi Samper y Jean Marie Dongou, en el FC Barcelona; José Manuel Cediel, en el Rayo o Juan Jesús Argüez, en el Sevilla, por nombrar a solo unos pocos. Dentros de unos años, si nada se tuerce, les podrán ver triunfar en Primera División. Algo parecido ocurrió con Bojan Krkic, padrino de la edición de este año de la Nike Premier Cup, que en el año 2004 venció con el Barcelona infantil en la Ibiza Cup y que ya por entonces mostraba maneras del gran futbolista que es ahora a pesar de contar con sólo 13 años.
Los mejores jugadores, pese a que la organización concedió el MVP del torneo al sevillista Juan Jesús Argüez, están lógicamente en el FC Barcelona, equipo que partía como claro y quizá único favorito en esta fase nacional de la Nike Premier Cup. El Rayo Vallecano, su rival ayer, ya había hecho bastante y ha sido la gran sorpresa de la competición después de eliminar al Real Madrid y Atlético en la fase sector y de golear este sábado en semifinales al Sevilla por 0-3. Pero una final, y sobre todo frente a un rival de la talla del Barcelona, ya es harina de otro costal.
El conjunto vallecano derrochó entrega y voluntad, sobre todo durante los primeros minutos, pero la mejor calidad individual del Barça se empezó a imponer a partir del minuto 18, cuando el delantero centro Dongou remató con la espuela un centro por la derecha de Keita. Ahí se acabó el Rayo y empezó el recital azulgrana, que se desmelenó en la segunda mitad. Pol García y Sandro Ramírez, de penalti, Jon Miquel Toral e Iván Romano ampliaron la cuenta y dieron la victoria a un FC Barcelona que, del 4 al 7 de agosto, buscará el más difícil todavía, coronarse en la fase mundial de la Nike Premier Cup que se disputará en Manchester.
Por lo que respecta a los otros partidos de la jornada de ayer, el Villarreal se clasificó en tercer posición después de imponerse al Sevilla en los penaltis (3 a 1) después de que el tiempo reglamentario acabara con empate (1-1). Por su parte, el Portmany tampoco pudo estrenar su casillero de goles o de puntos ante el Racing de Santander, que venció por 5-0 para cerrar la competición en la quinta posición.

Víctor Sánchez
El entrenador del FC Barcelona cadete, Víctor Sánchez, reconoció estar «muy satisfecho» tras el título nacional de la Nike Cup obtenido ayer ante el Rayo Vallecano porque, según afirmó, «mis jugadores se lo merecen. Tenemos un grupo espectacular y han hecho un torneo muy bueno. El equipo ha llegado muy bien a la final y nos hemos impuesto a un equipo muy difícil como es el Rayo, que ya nos empató en el primer partido, aunque nosotrosquizá merecimos más en ese partido».
El técnico ya sabe lo que es ganar la fase nacional de la Nike Premier Cup. Lo consiguió, también en Eivissa, en el año 2007, en el que su equipo, además, se coronó posteriormente en Manchester por segunda vez en la historia del club tras la obtenida en 1999, con Xavi Hernández en sus filas. «Fue hace tres temporadas y la verdad es que es increíble ganar la fase mundial. Sin embargo, ese año fuimos sin el pensamiento de conseguir la victoria y eso es lo que tenemos que hacer también en esta ocasión. La consigna es disfrutar y no pensar en otras cosas, aunque no hay duda de que el grupo que ganó en 2007 era muy parecido al actual», comentó el técnico.