Josep María Cardona y Albert Marí, ayer durante la presentación del evento.

La Sant Josep Xtreme, un maratón de bicicleta de montaña, fue presentado ayer en el ayuntamiento de municipio josepí. La cita es, a su vez, el Campeonato de Balears oficial, por lo que de aquí saldrán los representantes autonómicos para la cita nacional. La Sant Josep Xtreme se alargará todo el fin de semana y, según el concejal de Deportes, Albert Marí, es «un encuentro del mundo de la bicicleta para toda la familia».
El evento cuenta con varios actos paralelos. Así, pasado mañana habrá castillos hinchables para los pequeños, una exposición de un concurso de dibujos relacionados con el ciclismo que han hecho los alumnos de las escuelas de Sant Josep, así como carreras y juegos en bicicleta, entre otras cosas.
Los padres también se lo pasarán bien con la Feria del Deporte de Aventura, donde se expondrán los últimos modelos y accesorios de las principales marcas de ciclismo. Todo para que el sábado sea una jornada familiar. Esta fiesta comenzará a las 16,30 horas, continuará a las 18,30 con una clase de spinning, la cual se repetirá a las 19,45, y tendrá su colofón a las 20,30 con una exhibición de trial, BMX y freestyle.

La hora de la verdad
El maratón de BTT habrá de esperar al domingo a las 09,00 horas. Albert Marí aseguró que es una prueba «muy, muy dura», con 80 kilómetros de circuito, para la categoría masculina, y tramos muy técnicos. Sin embargo, esta prueba y otras del mismo estilo atraen cada vez más participantes.
El número de inscritos ha crecido ligeramente, tal y como indicó Josep María Cardona, presidente del GE Es Vedrà. Se ha pasado de 191, cifra del año pasado, a 219. Hay varios participantes procedentes de países como Francia, Bélgica o Gran Bretaña. El plazo de inscripción concluye hoy y la organización confía en llegar a los 240 inscritos.
Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados de cada categoría. En concreto, se otorgarán 300, 200 y 100 euros a los que ocupen el podio.