Felipe Vivancos salta una valla durante una prueba internacional del pasado año.

Felipe Vivancos disputará hoy la final de los 110 metros vallas del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de San Fernando (Cádiz). El atleta ibicenco, que debutaba esta temporada en una prueba de gran exigencia, se clasificó segundo en su semifinal con un tiempo de 13,95 segundos y hoy volverá a correr, a las 19,20 horas, con las medallas en juego.
Vivancos no tuvo excesivos problemas para lograr la clasificación. El vallista del Pitiús tuvo una buena salida y desde la primera valla dominó la carrera, aunque en los últimos metros reaccionó el brasileño Anselmo Gomes, que se llevó la victoria con 13,88 segundos. En la segunda semifinal, el primer puesto fue para Jackson Quiñónez, que venció con una marca de 13,80 segundos y mejor marca de la temporada. El hispano-ecuatoriano se perfila como uno de los claros favoritos a la medalla de oro junto al ibicenco. Esta segunda semifinal fue la más rápida y, además de los tres primeros, se clasificaron el cuarto y el quinto por tiempos.
Hoy, a partir de las 19,20 horas, se disputa a la final con la presencia de los españoles Vivancos y Quiñónez, los brasileños Anselmo Gomes y Mattheus Facho, el cubano Dayron Capetillo, el peruano Jorge Armando McFarlane, el puertoriqueño Héctor Cotto y el portugués Rasul Dabo.
Por lo que respecta al resto de la competición, España domina ampliamente el medallero del Iberoamericano con un total de 25 medallas, 10 de oro, 8 de plata y 7 de bronce. Cuba (13) y Brasil (18) le siguen en la clasificación. Ayer se subieron al primer peldaño del podio Francisco Arcilla, en los 20 kilómetros marcha; Javier Bermejo, en salto de altura; Judit Pla, en los 5.000 metros y Nuria Fernández y el balear David Bustos en los 1.500 metros. Hoy se clausura la competición con las últimas finales en juego, entre las que destacan la de los 200 metros lisos, 110 metros vallas, con los ya citados Vivancos y Quiñónez en la línea de salida, o la de salto de longitud, en la prueba que supone el regreso a la competición de Joan Lino Martínez.