Vicente Torres estrecha la mano de Miguel Àngel Ortega durante la presentación del técnico.

El Palacio de Congresos de Ibiza respira optimismo. A pesar de los problemas económicos y de la considerable rebaja en el presupuesto con respecto a la pasada temporada, que se cuantifica en un 20 por ciento menos que en la campaña 2009/10, el club está seguro que sacará adelante su nuevo proyecto en Liga Femenina. «Es un reto ilusionante, aunque está claro que va a ser complicado. Sabemos que es toda una responsabilidad haber cogido la plaza en el momento tan duro por el que atravesamos, en todos los sentidos. Sin embargo, hemos aceptado ese reto y vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para llevarlo a buen puerto», declara Vicente Torres, presidente del CB Puig d'en Valls.
La junta directiva ha tenido que hacer muchas cuentas en los últimos días. «La pasada temporada teníamos un presupuesto de cerca de 600.000 euros y en esta campaña bajaremos al menos un 20 por ciento, lo que significa que nos moveremos en torno a los 480.000 euros. También bajan las cantidades que recibiremos de las instituciones, tanto del Consell como del Ayuntamiento de Santa Eulària, que ya nos ha dicho que se reducirán entre un 5 y un 10 por ciento. Por lo que respecta a la Fundació Illesport, la cantidad fija la tenemos firmada (130.000 euros) y no sabemos si bajará la cantidad variable por el tema de haber descendido la pasada temporada y de recuperar la plaza mediante una permuta con el Canoe. Tenemos que hablar con el Govern. Además, habrá que buscar más esponsors, aunque creo que será más fácil en Liga Femenina que en Liga Femenina 2», añade el presidente.
Con esta reducción económica, no es cuestión de volverse locos en el tema de los fichajes. «Está claro que lo que tenemos que intentar es hacer un equipo sin muchas figuras. Ya tenemos a Silvia Morales, que siempre ha sido un referente en este club y que esta temporada va a ser más importante que nunca. El resto del equipo tienen que ser jugadoras de calidad pero, sobre todo, luchadoras, porque habrá que pelear mucho por no bajar. La prioridad ahora mismo son las jugadoras nacionales y comunitarias y, sobre la marcha, ya veremos si necesitamos alguna americana. Eso sí, serán jugadoras que conozcamos y que sepamos que van a rendir bien», comenta.

Igualdad de condiciones
Para fichar bien se necesita, más que nunca, paciencia. «Ahora mismo hay jugadoras que todavía no se han dado cuenta del momento en el que vivimos y que es necesario que bajen su caché. Tarde o temprano, si quieren colocarse, tendrán que bajar sus pretensiones, por lo que deberemos esperar. A lo mismo en septiembre no tenemos el equipo todavía cerrado, por lo que hay que armarse de paciencia», dice.
Lo único positivo en esta situación es que, salvo cuatro equipos, el resto de la categoría tienen los mismos problemas. «Quitando Ros Casares, Perfumerías Avenida y Rivas, que están muy por encima de los demás, y quizá Hondarria, el resto estamos en la misma situación y apenas hay fichajes», agrega el presidente.

Viejas conocidas
La mayoría de los fichajes de esta temporada serán viejas conocidas en el CB Puig d'en Valls. El club no quiere experimentos y buscará jugadoras contrastadas y, a poder ser, que hayan demostrado ya su valía en el conjunto ibicenco. Entre las candidatas hay muchos nombres. Laura Navarro y Shona Thorburn se disputan el puesto de base titular, una vez que Lorena Infante parece que no renovará con el equipo. En el juego exterior por el momento sólo figura Silvia Morales, una vez que se han descartado opciones interesantes como la sueca Linnea Liljestrand, actualmente en el Estudiantes. Por lo que respecta al juego interior, la eslovena Sandra Pirsic en la única jugadora que ha renovado, mientras que podría interesar Nuria Ramiro. Pirsic y Ramiro serían, de esta forma, las únicas que seguirían con respecto a la pasada temporada.