Imagen de la reunión mantenida ayer en Can Botino. | Marco Torres

Los clubes de Vila de categoría nacional están de enhorabuena. La reunión que mantuvieron ayer con los máximos responsables del Ayuntamiento de Eivissa fue «positiva», según Juan Ruiz (gerente del Gasifred Atlético), que hizo de portavoz para las entidades deportivas que acudieron ayer a Can Botino. El principal motivo de la cita no era otro que el apartado económico. Y es que todavía están pendientes de cobrar las subvenciones de la temporada finalizada y eso les estaba impidiendo moverse de cara a la próxima. Finalmente, el 75 por ciento de lo que cada club deba percibir será abonado en un plazo de «entre 10 y 15 días»; el resto, cuando presenten los justificantes del curso.
El Ayuntamiento de Eivissa y los diferentes clubes deportivos empezarán a firmar esta misma semana los convenios de las subvenciones correspondientes al año 2010. Así lo han anunciado la alcaldesa, Lurdes Costa, y el concejal de Deportes, Rafel Ruiz. En total se firmarán convenios por valor de 312.300 euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2009, cuando las subvenciones de los Convenios Patrimonio subieron a 342.500 euros.

Esfuerzo
El concejal de Deportes destacó el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento, a pesar de la situación de crisis económica, para seguir ayudando a los clubes y a los deportistas de la ciudad. De hecho, incluso se han incrementado las ayudas a las Escuelas Deportivas Municipales, que han pasado de los 121.000 euros en 2009 a 132.200 en 2010.
Según el Ayuntamiento, la firma de los convenios se ha visto retrasada debido a que algunos clubes fueron a justificar sus gastos fuera de plazo, lo que retrasó todo el proceso. Por otro lado, los problemas del Ayuntamiento para aprobar su presupuesto también complicaron la tramitación.
Costa se ha comprometido, de cara al próximo año, a estudiar la posibilidad de elaborar un documento que recoja por escrito el compromiso económico del Ayuntamiento con los clubes, con el fin de que estos puedan negociar con sus entidades bancarias la posibilidad de cobrar por anticipado, algo que ya ocurre con la Fundación Illesport.