Quiñónez y Vivancos protagonizarán este fin de semana un nuevo duelo en los 110 metros vallas. | Efe

Felipe Vivancos contra Jackson Quiñónez. Capítulo vigésimo tercero. Los dos atletas vuelven a medirse este fin de semana con motivo del Campeonato de España al aire libre de Avilés, en un duelo que a muchos recuerda el protagonizado en su día por los vallistas Javier Moracho y Carlos Sala y que, hoy por hoy, es uno de los más vistosos que pueden verse en el panorama del atletismo español. Por el momento el balance es claramente favorable a Quiñónez, que ha ganado 20 de los 22 enfrentamientos con el ibicenco desde que se nacionalizara español a finales del año 2005. Sin embargo, Vivancos quiere romper las estadísticas y recuperar el cetro nacional de los 110 vallas, un título que no gana desde hace justo un lustro.
El último enfrentamiento entre los dos atletas tuvo lugar el pasado sábado con motivo de la Nocturna Internacional de Alcalá de Henares. El resultado fue, como casi siempre, favorable a Quiñónez, aunque las dos centésimas de diferencia (13''59 por 13''61, en ambos casos la mejor marca de la temporada) asegura que la batalla este domingo en Avilés será muy dura y reñida.

Rivalidad
Las hostilidades entre los dos vallistas se iniciaron el 3 de junio de 2006, en la Reunión de Zaragoza. Quiñónez finalizó en sexto lugar en una prueba de altísimo nivel con 13''46 segundos, mientras que el atleta del CA Pitiús llegó séptimo con 13''70.
Ese año, en el que Vivancos descartó la pista cubierta para descansar tras una dura temporada que culminó con los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, volvieron a medirse en tres ocasiones y, en dos de ellas, el hispano-ecuatoriano batió en dos ocasiones el histórico récord de Javier Moracho de los 110 vallas. No en vano, la carrera del Campeonato de España de Zaragoza del 22 de julio de 2006 se recuerda como una de las más rápidas de los campeonatos, con 13''34, entonces récord de España, para Quiñónez, y 13''41, mejor marca personal, para Vivancos. El rosario de lesiones y el gran momento de forma de su rival impidieron al ibicenco alcanzar su mejor nivel y, todos los duelos entre ambos, se resolvían en su contra.
Esa situación, no obstante, cambió a principios de este año. Vivancos rompió el gafe el 13 de febrero en la Reunión Internacional de Valencia, ganando por primera vez en su lucha particular con Quiñónez (7''79 a 7''81 segundos). Poco después, repetía, en esta ocasión en el Campeonato de España de pista cubierta, también en Valencia. Otra vez hubo gran igualdad y hubo que recurrir a la foto-finish para que la victoria se decantara del bando de Vivancos, que sumaba así su décimo título nacional. Por el momento, la imbatilidad de Quiñónez en los 110 vallas está asegurada y se impone por 14-0 en esa distancia. No obstante, Vivancos no se rinde y, en Avilés, este fin de semana, puede volver a cambiar la historia.