Felipe Vivancos es uno de los 88 atletas citados por la Real Federación Española de Atletismo.

Felipe Vivancos suma y sigue. El ibicenco, tras haberse proclamado campeón de España de los 110 metros vallas al aire libre en Avilés el pasado domingo, fue incluido, tal y como era de esperar, en la selección española que tomará parte en el Europeo de Barcelona. Para su especialidad también han sido convocados Jackson Quiñónez y Francisco Javier López, que acabaron en la segunda y tercera posición, respectivamente, en el reciente nacional, por detrás del atleta pitiuso.
El vallista ya se veía en la selección, donde suele ser fijo, y ya afirmó en la edición de ayer de este rotativo que «cambiaría el oro de Avilés por la final de Barcelona». El atleta del CA Pitiús reconoció que tiene «miedo» a la primera eliminatoria. «Competimos por la mañana y siempre me ha costado correr tan temprano», explicó.
El Europeo se celebra desde el día 26 del presente mes hasta el 1 de agosto. Felipe Vivancos deberá esperar hasta el día 29 para comenzar su andadura por este campeonato. En concretó, a las 10,45 horas tomará parte en la primera ronda. Las semifinales se llevarán a cabo el día 30 a las 18,35 horas. Una hora y cuarto después se desarrollará la batalla por el título.
Marta Domínguez y Manuel Martínez encabezarán la selección española de atletismo más numerosa de la historia. El objetivo no es otro que batir el récord de 15 medallas conseguidas en Múnich 2002. El combinado nacional no presenta sorpresas, pues el Comité Técnico ha optado por seleccionar en 1.500 metros a los tres primeros del Campeonato de España: Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez, dejando fuera al quinto, Juan Carlos Higuero, el único doble medallista (bronce en 1.500 y en 5.000) en el Europeo de Gotemburgo 2006.
La lista más amplia
Un total de 88 atletas (55 hombres y 33 mujeres) representarán a España en el estadio Olímpico barcelonés, que vuelve a acoger una gran competición de atletismo 18 años después de ser el escenario principal de los Juegos de 1992. Con esta cifra, el equipo español supera la de 78 atletas que tuvo en los Campeonatos Iberoamericanos de Huelva en 2004. En campeonatos de Europa, la selección más amplia hasta ahora fue la que compitió en Gotemburgo 2006, con 76 miembros.
La referencia para España serán las 15 medallas y los 28 finalistas de Múnich 2002, donde España cuajó la mejor actuación de su historia en los campeonatos continentales. En Gotemburgo 2006 obtuvo su segunda mejor cosecha: 11 medallas y 26 finalistas.
Las opciones de medalla, según la Federación Española, «están cifradas fundamentalmente en las pruebas de mediofondo y fondo tanto en hombres como en mujeres; en las de marcha, también en ambos sexos; en la altura (Ruth Beitia); y en el disco (Mario Pestano y Frank Casañas)».
«España debe conseguir puestos de finalistas (8 primeros) en varias pruebas más, en las que podría haber alguna sorpresa, como la que protagonizó Mercedes Chilla en Gotemburgo 2006», añade la Federación.