Si el año pasado fue el tiro con arco el gran triunfador de la gala de los Premios del Deporte, en esta ocasión el turno ha sido para el karate. Cristina Ferrer, elegida mejor deportista de 2009, encabeza el éxito de esta disciplina deportiva, que vio también cómo el Samyd fue doblemente galardonado como mejor club y equipo del año citado. Los premios de mejor entidad patrocinadora, mejor delegación federativa y mejor persona física recayeron en Space, el tiro con arco y Juan José Planells, respectivamente. Ellos completaron el cuadro de honor de los Premios del Deporte 2009, cuya gala, presentada por Toni Suñer y Fita Riera, se celebró ayer en el Palau de Congressos, en Santa Eulària, con la presencia de Xicu Tarrés y Mario Avellaneda, presidente y conseller d'Esports del Consell (organizador del evento), respectivamente, así como de los alcaldes y regidores d'Esports de los distintos municipios. Durante el evento, los mejores deportistas de cada delegación federativa también fueron reconocidos con una obra del artista Ricardo Bofill, el galardón elegido para la ocasión. La mayoría, que no todos, entraron al recinto de la mano de niño con el atuendo de su disciplina deportiva.
Cristina Ferrer recibió su premio tras un breve homenaje en forma de exhibición por parte de un grupo de karatecas. La ibicenca completó la mejor temporada de su carrera. El año no lo pudo comenzar mejor cuando el 10 de enero se proclamó campeona de España sub 21 en kumite individual femenino, dentro del peso de -60 kilogramos, en Vitoria. 20 días más tarde ya podía presumir de ser también campeona de Europa, título que obtuvo en París. Pero esto no fue más que el comienzo de una temporada brillante. No en vano, posteriormente añadió a su currículum el campeonato individual nacional y continental universitario, así como el Trofeo de Utebo, el Campeonato Universitario de Catalunya, el Campeonato de Balears, el Open Internacional de Andorra y la Copa de Menorca. Un subcampeonato nacional sénior y un cuarto puesto en la Copa de España sénior completaron su campaña individual. Pero sus éxitos también llegaron en la modalidad por equipos de kumite, cosechando el Campeonato de Europa sénior y el Campeonato de España de clubes.
El otro gran protagonista de la noche fue el Samyd, que acaparó dos títulos: el de mejor club y el de mejor equipo. El primero se lo llevó por las diversas actividades realizadas y triunfos cosechados. El premio de mejor equipo tiene como referencia al conjunto femenino de kumite, formado por Irene Colomar, Cristina Ferrer y Marina Serra, que se proclamó campeón de España.

Más reconocimientos
Los otros premios que se repartieron en la gala fueron los de mejor delegación federativa, mejor persona física y mejor entidad patrocinadora. El primero recaló en manos del tiro con arco. Entre sus méritos se encuentran los resultados deportivos de los arqueros del club s'Arc y Es Cubells, y la creación de nuevas escuelas como la Trideportiva junto al CB Pitiús y la delegación de tenis de mesa, así como la tutela de diversas escuelas municipales.
La mejor persona física de 2009 es Juanjo Planells, un hombre ligado al mundo del ciclismo. El presidente del CC Sant Antoni fue el máximo responsable de la Vuelta a Eivissa en mountain bike, la Vuelta Cicloturista a Eivissa de carretera y la Marcha Cicloturista des Porquet, entre otras citas.
Space se adjudicó el premio de mejor entidad patrocinadora. La propuesta realizada por la delegación de karate se llevó el gato al agua gracias al patrocinio que realiza a las distintas competiciones de esta federación, la colaboración en las equipaciones y la subvención de distintos desplazamientos.