Marta Ribas y los hermanos Cardona, Javier y Lluís, ayer tras finalizar la travesía de natación en ses Figueretes. | Arguiñe Escandón

Son los claros dominadores de las travesías de natación que se disputan en el verano pitiuso. Javier Cardona (CN Palma) y Marta Ribas (CN Eivissa) volvieron a imponerse en la Travessia Popular d'Eivissa que, como cada año, se celebra en la playa de ses Figueretes. De esta forma, los deportistas suman cuatro y seis títulos, respectivamente, en la tradicional prueba que organiza el Club de Natación Eivissa, a los que hay que añadir los conseguidos por ambos en Portinatx, Santa Eulària y en sa Cova de ses Llagostas. La lista es casi interminable.
La competición, que este año batió su récord de participación con 151 inscritos, 102 en categoría masculina y 49 en femenina, comenzó puntual a las 11,00 horas. Un fuerte petardazo, que sobresaltó a más de uno, fue la señal de salida. Javier Cardona, desde un primer momento, se puso al frente de la prueba, aunque tuvo una dura competencia por parte de su hermano, Lluís Cardona, y de Toni Marí. Marta Ribas, por su parte, no tenía rival entre las mujeres y su lucha estaba por colocarse en los primeros puestos de la clasificación general.
Hasta el último tramo de los 550 metros de recorrido no se decidieron los primeros puestos. Lluís Cardona a punto estuvo de dar la sorpresa. «Ha sido bastante duro y sabía que me iba a dar bastante caña. Él está más acostumbrado que yo a estas distancias. Sin embargo, soy velocista y sabía que en el esprint podía estar la diferencia», reconoció el mayor de los Cardona, que señaló que había 'pique' entre los dos hermanos antes de la prueba y que está «muy orgulloso» de que siga sus pasos.

En meta
Javier Cardona llegó a la línea de meta con un tiempo de 5 minutos, 28 segundos y 66 centésimas, mientras que Lluís, que ya fue subcampeón en esta misma prueba en el año 2008 y que hace dos semanas venció en Portinatx, fue segundo a menos de un segundo de diferencia (5'29''13). Toni Marí llegó en tercera posición con una marca de 5'31''71. En categoría femenina Ribas no tuvo ningún problema para adjudicarse el triunfo con 6'07''81, por los 6'47''90 de la segunda, Paula Quiroga, y los 6'49''07 de la tercera, Irene Marí. «No recuerdo cuántas veces he ganado esta prueba. Empecé a hacerlo desde el año 2004 o 2005 y ya no he parado», reconoció Ribas, que este año ya ha vencido en Portinatx y espera repetir en las dos pruebas que aún faltan por disputarse.
En la competición popular, Jorge Charo (5'42''63) y Cristina Juan (7'15''41) fueron los primeros clasificados. Otros datos a tener en cuenta son el puesto 33º de la general que ocupó el concejal de Deportes de Eivissa Rafel Ruiz (7'03''25) o el hecho de que la nadadora más joven tuviera sólo 5 años, Sara Mérgoal (13'21''24) y que el más veterano fuera Carlos Vilás, nacido en el año 1943, que llegó a la meta en un tiempo de 11'32''44.
Las travesías populares del año 2010 se completan los días 15, en la playa de Santa Eulària, y 29, en Caló des Moro (Sant Antoni).