J. J. Fernández marcha segundo de la general del grupo N. | Marco Torres

El piloto ibicenco José Joaquín Fernández (Automóvil Club de Ibiza) demostró ayer en Francia su espíritu de superación y una ambición deportiva sin límites. Entre cerca de 280 pilotos que compitieron en la Course de Côte du Mont Dore Chambon Sur Lac, el ibicenco finalizó tercero de la general y segundo del grupo N por detrás del alemán Roland Wanek. Y eso a pesar de irse al prado en la primera manga. Fernández peleó al máximo por el primer puesto en una subida de únicamente 5 kilómetros de longitud. Fruto de la alta velocidad y el mal estado de los neumáticos, su Mitsubishi Lancer Evo IX acabó saliéndose de la pista y fue a parar a uno de los pastos de la preciosa ascensión.
J. J. afrontaba la novena prueba del Campeonato de Europa de Montaña con la intención de superar a su máximo rival por el título en el Grupo N, el checo Jiri Los. Por eso apretó al máximo el acelerador. Cedió por escasas décimas en la segunda manga frente a Wanek, el tercero en discordia por la general, pero se adjudicó la tercera. Los, que arrancó con serios problemas, consiguió remontar para finalizar tercero, lo que deja a Fernández en la segunda posición de la general.
Precariedad
La excelente campaña del piloto pitiuso en el campeonato continental podría quedar empañada al término de las 12 pruebas. La precariedad con la que Fernández está afrontando la misma le ha impedido participar en tres de las nueve pruebas celebradas hasta el momento. En todas aquellas en las que ha corrido ha demostrado su calidad, a pesar de que su Mitsubishi acumula dos años sin cambios mecánicos ni eléctricos.
El ibicenco no sólo ha puntuado en todas las citas del Europeo, sino que ha demostrado mayor regularidad y mejores resultados que sus principales oponentes.
Mirada al futuro
A partir de ahora sólo queda reunir la cantidad económica suficiente para afrontar con garantías alguna de las tres pruebas que restan. (República Checa, Eslovenia o Croacia). Fernández se conforma con finalizar en el podio del grupo N y dentro de los cinco primeros pilotos de la general. No obstante, la temporada que viene se presenta apasionante para el deportista balear. Las cantidades que le debe abonar el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Illesport y las instituciones autonómicas, además de los premios en metálico de la presente temporada, auguran un futuro más despejado. Tal y como reconoció en exclusiva el pasado viernes en Ultima Hora, el objetivo en 2011 será convertirse en el nuevo campeón de Europa absoluto de Montaña, gesta que sólo está alcance de unos pocos elegidos.
«Queremos correr mucho, sin ruedas, y eso se paga»
Fernández reconoció tras la carrera que, por las características de la misma, «queremos correr mucho, sin riedas, y eso se paga», en referencia a su salida de pista. El ibicenco, no obstante, se mostró «muy satisfecho» con su segundo puesto. «Hemos atacado a tope y un segundo no es nada despreciable. Los franceses son muy rápidos y, a pesar de ello, he sido tercero de la general», subraya. J. J. lamenta «no haber recortado los puntos suficientes» para adelantar a Jiri Los, aunque espera correr una de las dos últimas citas del Europeo, en Eslovenia o Croacia.