De Santos posa en las inmediaciones de Ultima Hora. | Eva Gómez

José Luis de Santos (Soria, 12-02-1968) puso ayer el punto y final a una semana de vacaciones en Eivissa. El seleccionador nacional de ciclismo aprovechó estos días de descanso para alojarse en Sant Antoni, donde confiesa sentirse «como en casa» junto a Juanjo y Bartolo Planells, del Club Ciclista Sant Antoni.

-¿Volverá a participar en la Vuelta Cicloturista a Ibiza?
-He venido los dos últimos años, pero en éste me coincide prácticamente con el Mundial en Melbourne. Seguramente no podré venir al de carretera, pero sí estaré en la marcha de Formentera.

-Como conocedor de esta prueba, ¿cómo la evaluaría?
-Desde el primer día que vine, que estaba Miguel Indurain, tanto él como yo nos quedamos encantados con el ambiente familiar que tiene. Hay pocas marchas cicloturistas que duren más de un día. Suelen ser de uno y la gente viene y se va. No existe esa convivencia que el paso de los días va generando. El primer día es más frío, pero el siguiente hablas con más gente, disfrutas de las cenas posteriores a la jornada, de las tertulias... Eso hace que la Vuelta Cicloturista a Ibiza sea mucho más amena.

-¿Controla bien el nivel de los ciclistas de la isla?
-Sí, lo tengo controlado gracias a Juanjo Planells. Sé que el Club Ciclista Sant Antoni intenta ayudar a todos los de la isla para que salgan adelante y corran en la península.

-¿Está muy lejos de la categoría de otras ciudades?
-De la cantidad sale la calidad, y aquí no hay tanta cantidad como en muchos sitios de la península. Sin embargo, ahora hay dos juveniles ibicencos en la península y lo están haciendo muy bien. Su equipo está encantado con ellos. Si no hubieran dado el paso de salir a la península, no les habrían visto y se desconocería su calidad.

-Donde no podemos quejarnos de nivel es precisamente en España.
-Del nivel de España y de la selección no nos podemos quejar. Estamos primeros en el ranking por países, con Alberto Contador, Joaquín Rodríguez, Luis León Sánchez, Óscar Freire, Carlos Barrego, Carlos Sastre... En definitiva, lo mejorcito, ahora mismo, del pelotón mundial.

-¿Ve a Contador preparado para desbancar a Indurain como el mejor ciclista español de la historia?
-Hay que ir paso a paso. De momento, va por buen camino, pero, como dice él, hay que ir objetivo a objetivo. Es un corredor que tiene muy claras las cosas, se prepara muy bien para sus metas y es muy competitivo. A cada carrera que acude no lo hace para prepararse, sino para competir y ganar. Lo ha demostrado en la Vuelta al País Vasco, al Algarbe y en la Dauphiné Liberé, donde le ganó Janez Brajkovic, pero por muy poco. Eso le convierte en un gran profesional, con una gran calidad como ciclista.

-¿Cree que le beneficiará el cambio de equipo?
-Si lo ha hecho es porque le beneficiará. Eso es seguro. Él no sólo mira el aspecto económico, sino que mira mucho el deportivo. Estoy seguro de que él mira mucho la posibilidad de estar en el Tour y en las carreras con el mejor equipo posible.

-¿Tiene ya perfilado el combinado nacional para el próximo Mundial de Australia?
-No. Todavía estoy dándole muchas vueltas a la cabeza para formar la preselección. Tengo que hablar con Contador y varios corredores para saber qué van a hacer. Lo que sí es verdad es que el 80 por ciento de la preselección saldrá de la Vuelta a España, porque te deja un punto de forma muy bueno para disputar el Mundial.

-¿Mark Cavendish y Fabian Cancellara son los grandes favoritos?
-Para la contrarreloj, Cancellara lo es indiscutiblemente. Ganó sobradamente el año pasado y lo está haciendo este año en cada contrarreloj. Para la de fondo es más complicado hablar de favoritos, porque en una carrera de un día juega mucho la suerte y depende muchísimo también el momento de forma en que te encuentres. Eso sí, tenemos claro que llevaremos un equipo para intentar ganar, aunque carezcamos de la presencia de Alejandro Valverde, un corredor importantísimo para estas carreras.