Diego Piquero lucha con Pepe Grimaldo en un partido entre la Peña y el San Rafael. | Marco Torres

La Peña Deportiva es el auténtico líder de la pretemporada veraniega de las Pitiüses y su delantero centro Diego Piquero, el mejor artillero. Cuando se cumple un mes desde que inició la fase de preparación para la temporada 2010-11 en Tercera División, los números de la escuadra de Luis Rueda advierten de lo que puede llegar a dar de sí esta plantilla en la categoría.
De los siete encuentros amistosos que ha disputado el bloque de Santa Eulària, seis han sido las victorias por un único empate, el que sumó ante el San Rafael a domicilio (0-0). En cuanto al bagaje goleador, acumula 21 tantos a favor y cinco en contra.
Bien es cierto que únicamente ha jugado dos encuentros contra un equipo de su categoría, enfrentándose en los restantes a bloques de regional y al Sant Jordi, de la Liga Nacional juvenil, en otras dos ocasiones.
El técnico, Luis Rueda, no ha podido contar en ninguno de ellos con un hombre determinante la pasada temporada como es el extremo asturiano Osky. Además, el delantero Edu Moral apenas ha podido participar en tres choques tras su reciente lesión de tobillo, lo mismo que otro pilar fundamental como será el pivote Pablo Ríos.
El 'pichichi'
Sin duda, el futbolista más destacado en lo que va de pretemporada es el ariete cántabro Diego Piquero, pichichi del fútbol veraniego de las Pitiüses. El ex del Caravaca, con tan solo 21 años, ha anotado siete dianas (un tanto de media por encuentro) y es la auténtica referencia ofensiva de la Peña ante la ausencia de Edu Moral.
Otro que está causando furor es el jovencísimo Nil Paniello. Aún en edad juvenil, el ex futbolista del Ibiza suma tres goles y sigue reivindicándose ante Luis Rueda como una clara apuesta de futuro. Por último, el ibicenco Vicent Ferrer está completando una gran puesta a punto y ya ha firmado tres goles en su intento por ser un fijo en la alineación de la Peña.
Hoy, San Rafael-PDV
En lo que respecta al San Rafael de Mario Ormaechea, la pretemporada se está centrando más en los entrenamientos. Sólo ha disputado cuatro partidos, en los que ha conseguido dos victorias, ambas ante equipos de inferior categoría. Carlos Fernández y el central Javi Devesa, con dos tantos cada uno, lideran el apartado goleador del equipo azulón, que hoy se enfrenta al Puig d'en Valls (21,00) y el sábado al Atlético Isleño, ambos de Regional.
Otro de los equipos con mayor actividad durante el mes de agosto está siendo el Sant Jordi juvenil. El filial verdinegro que dirige David Torres inicia la liga autonómica el próximo 5 de septiembre y ya ha realizado cinco test de preparación. Ha dejado una grata impresión frente a los equipos de Tercera y se ha impuesto a dos de Regional: Puig d'en Valls y Eivissa CF. Samuel Tomillero, con seis tantos, es el principal protagonista de un equipo que promete éxitos en su primera andadura en categoría nacional.
Pierre Cotant y Torres, entre algodones
El partido de anteayer en Sant Carles reportó algo más que una nueva victoria para la Peña. Y no precisamente algo positivo. En un compás del encuentro, el centrocampista Pierre Cotant sufrió una dura entrada que le obligó a retirarse del campo con la rodilla inflamada. El jugador se someterá a una resonancia magnética en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para ver el alcance de la lesión, que podría ser grave. El San Rafael tampoco se salva de las lesiones. El portero Torres ha vuelto a resentirse de su dolencia en el hombro y también está a la espera del diagnóstico.
El Portmany será, a priori, su último rival
En principio, el partido del próximo sábado ante la SD Portmany (Municipal de Sant Antoni, 21,00 horas) será el último test de preparación para la Peña Deportiva antes del inicio de liga, el próximo sábado 28 en el campo del Collerense. El cuerpo técnico no tiene previsto realizar más partidos en la última semana de la pretemporada. Ante el equipo de Javier Tristán, donde destacan las incorporaciones de los delanteros Cucu y Toni Ramírez -este último ya jugó el último tramo del pasado ejercicio-, Luis Rueda apostará por el teórico once inicial para la liga de Tercera División.