Jenaro Díaz, ex entrenador del Palacio de Congresos de Ibiza. | GABY VILA

Jenaro Díaz no tuvo excesiva fortuna en el Palacio de Congresos de Ibiza, equipo al que entrenó la pasada temporada hasta su destitución en el mes de enero. Sin embargo, el éxito que se le negó en la Liga Femenina le llega con la selección española, donde ejerce de ayudante de Sergio Scariolo. El asturiano viajará mañana a Turquía, donde España disputa el Mundial de baloncesto del 28 de agosto al 12 de septiembre. Pese a la importante baja de Pau Gasol, La Roja es un aspirante serio a reeditar el título que obtuvo hace cuatro años en Japón. «Desde hace algunos años España es siempre la favorita en toda competición que disputa. Está claro que ganar un Mundial no es fácil y que no se puede conseguir sin sufrir, pero esperamos poder dar una nueva alegría a los aficionados españoles. El 2010 está siendo muy bueno para nuestro deporte, con el triunfo de la selección en el Mundial de fútbol, los triunfos en Roland Garros y Wimbledon de Rafa Nadal o el Tour de Contador. Ahora sólo falta que Fernando Alonso gane en Fórmula Uno y que nosotros lo hagamos en Turquía para que sea un año redondo», afirma el técnico.
Para Jenaro, España, por el momento, ha hecho lo más difícil, que es hacer olvidar en parte la ausencia de Pau Gasol. «Está claro que es un grandísimo jugador y al que se echará de menos. Pero también se echará de menos a Carlos Jiménez o, ahora, Calderón, que también son una parte importante del grupo. Lo positivo es que todo el equipo ha sabido dar un paso adelante y se han crecido para cubrir la gran baja que supone no poder contar con Pau», afirma.
La selección ha disputado durante la fase de preparación un total de nueve partidos, en los que sólo se perdió, por un punto de diferencia (85-86), ante Estados Unidos. «Ha sido una gira dura y con muchos partidos, pero nos ha permitido crecer poco a poco como equipo. El domingo, ante USA, creo que hicimos nuestros mejores tres cuartos y perdimos por muy poco. En el Mundial ya veremos qué pasa. Sería muy bonito jugar la final ante Estados Unidos, aunque creo que no será posible porque, si todo va bien, lo normal es que nos crucemos con ellos en semifinales», añade.

Buena relación
Jenaro también reconoce que mantiene buenas relaciones con su anterior club. «El domingo mismo estuve cenando con cenando Ana López, Javier Quiñonero o Laura, a los que había invitado al partido ante Estados Unidos. Con Vicente Torres, el presidente, hablé hace muy poco por teléfono durante una hora y media. La relación es bastante buena», señala. El técnico también se alegró mucho con la noticia de que el PDV seguiría un año más en Liga Femenina por la permuta con el Real Canoe. «Creo que tiene mucho mérito el trabajo que hace el club y lo que sufre cuando salen mal las cosas, por lo que se merecen seguir un año más en la elite. Sé que están trabajando a muerte esta temporada y seguro que lo van a hacer muy bien», añade. Jenaro Díaz, una vez acabado el Mundial, se incorporará al Khimki ruso, donde ejercerá de nuevo de asistente de Sergio Scariolo.

Calderón se pierde el Mundial por lesión y entra Raúl López
El base José Manuel Calderón se perderá definitivamente el Mundial de Turquía tras confirmarse el alcance de la lesión muscular que sufrió en el partido amistoso que disputaron las selecciones de España y Estados Unidos en la Caja Mágica de Madrid.
Calderón sufrió un tirón en la parte posterior del muslo izquierdo en el último cuarto del partido y fue trasladado a la clínica USP San Camilo de Madrid, donde se le practicó una primera valoración diagnóstica con resonancia magnética que mostró una rotura fibrilar de bíceps femoral izquierdo según confirmó el médico del equipo nacional Víctor Laínez. En la mañana de ayer al jugador se le realizaron nuevas valoraciones médicas y pruebas complementarias por parte del doctor Pedro Guillén confirmando la existencia de una rotura a nivel musculotendinoso alto del bíceps femoral izquierdo lo que supone una recuperación no inferior a cuatro semanas.
Todos los integrantes de la expedición española lamentan la baja del jugador extremeño. «José es un tipo con un corazon enorme y un trabajador incansable. Ha tenido muy mala suerte con esta lesión, pero este es deporte y estas cosas pasan. Ahora hay que esperar que se recupere lo antes posible», señaló Jenaro. Díaz Sobre su sustituto, el base Raúl López, ex jugador del Real Madrid y actualmente en el Khimki, el técnico señaló que «estoy seguro que entrará rápido en la dinámica del equipo y nos ayudará en la competición».