Juan Marí, Rafel Ruiz, Mario Avellaneda, Damián Verdera y Sebas Vidal, ayer en la Escuela de Vela del Club Náutico de Ibiza. | Eva Gómez

Eivissa será la próxima semana el foco de atención de la vela nacional. No en vano, el Club Náutico Ibiza se encargará de organizar el Campeonato de España de la clase Europa entre los días 7 y 11 del presente mes, cita que cuenta con un presupuesto de 11.000 euros. Ésta será la primera vez que se celebre un evento nacional de esta clase en la isla, si bien el CN Ibiza ya ha llevado a cabo citas prácticamente de la misma relevancia en años anteriores como, por ejemplo, la Copa de España de 2004.
Esta prueba nacional, presentada ayer en la Escuela de Vela del Club Náutico de Ibiza con la presencia de Juan Marí, Damián Verdera y Sebas Vidal, como representantes del CN Ibiza, y de Rafel Ruiz, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, y Mario Avellaneda, conseller d'Esports del Consell, está catalogado en la categoría A -la más importante- por parte de la Real Federación Española de Vela. El primer día se procederá al pesaje de las embarcaciones y al registro de los participantes, que se aproxima al centenar, en concreto «entre 85 y 90 procedentes de todo el territorio nacional, principalmente de la costa catalana y levantina», según afirmó Sebas Vidal, vocal del club organizador, quien añadió que han invitado a regatistas «de Francia, Portugal e Italia».

Un cartel de lujo
Entre los inscritos destaca la presencia de la recién proclamada campeona del mundo en Suecia Eli Llargués, perteneciente al CN Masnou. No será la única regatista de elite en esta cita, pues también han confirmado su asistencia David Kearle (RCN Denia), quinto en el Mundial; Ascensión Roca (RCN Torrevieja), sexta en el Campeonato del Mundo; Albert Codinachs (Blanes), campeón de Europa juvenil; y Juan Calvo (RCN Dénia) subcampeón de Europa juvenil.
El club anfitrión aporta nueve regatistas al Campeonato de España de la clase Europa, entre los que destacan Veith Nicklas, noveno en el Mundial, e Iván Moreno. Rafael Reyes, María Marí, Carlos Roselló, Alejandro Torres, Marc Terrasa, Sergio Albaladejo y Damián Albaladejo completan la nómina de participantes ibicencos.
Cada día se llevarán a cabo tres regatas, en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, en el área de Platja d'en Bossa, comenzando siempre a las 12,00 horas. Ya es segura la presencia de dos categorías, la juvenil y absoluta, y la organización está a la espera de confirmar si también contará con la sub 15, para lo que necesita, al menos, 10 inscritos, según explicó Sebas Vidal, jefe de prensa del CN Ibiza.

Reacciones
Mario Avellenada agradeció públicamente «la labor que el CN Ibiza hace en la vela y el deporte» y declaró que este Campeonato de España «es un paso adelante». Rafel Ruiz ensalzó al anfitrión: «Hay que decir poca cosa del CN Ibiza. Nos gana a todos en todo. Haremos lo imposible desde el Ayuntamiento de Eivissa para ayudarles porque hacen un trabajo como pocos». Estas palabras calaron en el vicepresidente Juan Marí: «Estas palabras tan bonitas me han emocionado». Por último, Verdera destacó que su deseo es que «sea una fiesta del deporte y de la vela, y que nunca dejemos de inculcar a la gente que el mar es maravilloso».