Roberto Herrero falla con el portero batido. | Marco Torres

El guión del año pasado se repite. El Space Gasifred cayó en su estreno liguero y en casa ante un rival de entidad inferior. Si la campaña pasada lo hizo contra El Pozo B Ciudad de Murcia, en esta ocasión tropezó contra un equipo aún más débil: el Tobarra. El conjunto azulino no supo manejar el tempo del partido y, cuando lo consiguió en la segunda parte, pecó de profundidad y definición, dos aspectos necesarios para marcar la diferencia.
A la escuadra de Hugo Nava se le vieron pinceladas de calidad y un gran margen de mejora. Eso es lo único positivo que se puede extraer de un encuentro en el que los albaceteños encontraron en la pegada y en la solidez de su defensa las armas que le dieron el triunfo. Los pupilos de Juan Carlos Bartual supieron defender a media pista y presionar cuando la situación lo requería. Por el contrario, a los ibicencos se les notó cierta falta de ideas y de coordinación de movimientos, algo normal para un conjunto con media plantilla diferente y cuya pretemporada no ha sido precisamente la mejor para probarse. Pero la calidad de los locales eran tan infinitamente superior que perder contra un cuadro albaceteño de pocos recursos y con un portero que no daba señas de seguridad a pesar de sus paradas -los balones que despejó iban al cuerpo- ha dejado un mal sabor de boca en este debut liguero.
Los locales empezaron a buscar el gol con un par de diagonales. En la segunda, la vaselina de Ernesto se quedó corta en lo que pudo haber significado el 1-0. La reacción visitante no se hizo esperar y un zapatazo de Juan Ródenas lo sacó Juanan, que jugó la primera parte y cedió su sitio a Iván en la segunda, con una bonita estirada.

Zambombazo de Carrión
Nava mandó entonces a los suyos defender a media pista. El técnico no quiso dar así facilidades a un Tobarra al que le cuesta construir. Pero los albaceteños no necesitaron demasiado para romper el 'cerocerismo'. Carrión, quién si no, se sacó un zapatazo desde 15 metros para estrenar el marcador.
La entrada de Alves a la pista dio otro aire a los azulinos. Su verticalidad y sus pases mágicos pueden hacer mucho daño a lo lago de la temporada y no tardó en demostrarlo. Primero, con una buena asistencia a Roberto Herrero, cuyo disparo fue tapado por el guardameta. Después, una combinación del brasileño con Chano la finalizó el ex del Gijón en gol en el ecuador de este primer periodo.
Parecía que el Gasifred enderezaría el rumbo, pero nada más lejos de la realidad. Ernesto, en una jugada personal, sentó a Chano y batió por bajo a Juanan dos minutos después. Otra vez tocaba remar a contracorriente. Leo, en una jugada de estrategia que acabó con el balón en el poste, y Roberto Herrero, que falló con todo a su favor tras tragarse Eloy el balón, pudieron devolver las tablas al electrónico de la misma forma que pudo haber sido más amplio al descanso si Ernesto no hubiera lanzado al palo en el minuto 17.

Reanudación
Hasta la segunda mitad no volvió a moverse el marcador. El Tobarra se encerró, con candado incluido, desde la reanudación y se dedicó a buscar el contragolpe. En el 21' ya estuvo a punto de marcar Juan Ródenas, que no perdonó dos minutos después con un zambombazo que sorprendió a Iván. Alves intentó la guerra por su cuenta, pero sin suerte. Eso sí, una triangulación iniciada por él, continuada por Clayton y rematada por Àlex del Amor en el segundo palo sirvió para recortar distancias al filo de la media hora de juego, en la que el equipo manchego se vio ya con las cinco faltas encima.
Parecía que la remontada era posible, sobre todo cuando Chano iba a disfrutar de un doble penalti en el minuto 35. Sin embargo no fue sí. El ex del Àfrica Ceutí se topó con el portero, que se había adelantado sin que los árbitros se percatasen, y, encima, un saque de banda de Paco acabó con un gol en propia puerta de Àlex del Amor en los instantes finales. De nada sirvió que Hugo Nava diera entrada a Alves como portero-jugador en la recta final. El Gasifred hincó la rodilla. Los tres primeros puntos ya han volado. La primera, en la frente.

Hugo Nava: «Nos ha faltado finalización»
«La verdad es que no es la mejor manera de comenzar la temporada». Éstas fueron las primeras palabras de Hugo Nava, entrenador del Space Gasifred, tras la derrota sufrida contra el Tobarra. «Hemos hecho ocasiones y hemos mostrado argumentos suficientes para no haber perdido», explicó el técnico, para quien «el resultado del primer tiempo debería haber sido, al menos, un empate». «En el segundo tiempo, creo que han tirado tres o cuatro veces y han marcado uno de rebote y otro que nos metimos en propia puerta», añadió. El preparador azulino cree que a su equipo le faltó «finalización sin lugar a dudas». «Hemos tenido muchos unos contra uno hemos tirado abajo, que es donde tapaba el portero», agregó. El asturiano lamentó que se escaparan los puntos, porque «todos los de casa tienen que ser nuestros». Nava también tuvo palabras para la actuación arbitral: «No creo que tengamos que echarles la culpa, pero los árbitros han permitido que se jugara al ritmo del Tobarra con tanta pausa».

Clayton: «Hemos perdido por nuestros fallos»
Clayton, jugador del Space Gasifred, afirmó tras el encuentro que «hemos empezado malamente». «Tuvimos muchas ocasiones de gol, pero hemos fallado demasiado», dijo. El pívot cree que hace falta tiempo, porque «somos un equipo con muchos jugadores nuevos, no nos conocemos bien y hemos jugado en pretemporada con equipos de aquí y poco más». «Aún queda mucho por delante», comentó el brasileño, que se quejó del arbitraje: «Ha sido 'cagado', pero hemos perdido por fallos nuestros. Si hubiéramos marcado, ahora tendríamos los tres puntos».

Miguelito: «No tenemos ritmo de partido todavía»
Miguelito cree que «la derrota no ha sido justa». «Ellos han venido a encerrarse, jugar la contra, han llegado cuatro veces y han hecho gol», afirmó. El ala piensa que faltó «tranquilidad a la hora de definir arriba». El barcelonés comentó que «tuvimos bastantes uno contra uno ante el poretro». Del Tobarra, afirmó: «Ha hecho su partido, luchará por mantener la categoría, pero lo que me preocupa somos nosotros». Por eso confesó que «te fastidia perder contra un equipo inferior, más siendo el primer partido y viniendo con ilusión. Lo que pasa es que nos falta ritmo de partido».