Soraya Pérez, Toni Roig, Rafel Ruiz, Mario Avellaneda y Albert Marí, en la presentación de la Semimarató.

El reinado de los atletas africanos en la Semimarató d'Eivissa no se prolongará en 2010. Desde 1999, año en que se impuso el español García Cendra, las últimas ediciones de la prueba reina del atletismo ibicenco se habían saldado con triunfo de los representantes procedentes de Kenia, Etiopía, Zimbabwe o Tanzania. Sin embargo, el próximo domingo día 17 no habrá atletas africanos ni de renombre en la línea de salida y la Semimarató pasará a tener un marcado carácter popular, con todo el protagonismo para los locales.
El motivo no es otro que la crisis económica, que obliga a hacer un importante recorte presupuestario (la prueba pasa de los 28.000 euros de 2009 a los 19.274 de la actual), provoca su salida del calendario nacional al no haber sido homologado el circuito, que debe hacerse cada cinco años y que cuesta, según Toni Roig, «cerca de medio millón de las antiguas pesetas», e impone una reducción en un 50% de los premios en metálico.
«Hay que apretarse mucho el cinturón pero, por lo menos, la prueba se puede disputar y se mantiene un año más, algo que es importante teniendo en cuenta que muchas competiciones están desapareciendo. De todas formas, no hay que olvidar que la Semimarató ha sido una de las mejores pruebas de España y, en el futuro, hay que ver si interesa que sea un reclamo turístico, por lo que hay que traer atletas importantes, o si se tiene que hacer de forma popular como este año. Para nosotros nos vale así porque, al fin y al cabo, cumplimos con nuestro principal objetivo, que es captar nuevos alumnos para la escuela de atletismo», aseguró Toni Roig, presidente del Pitiús.

Participación
Pese a todo, la organización esperan que los recortes no afecten al número de inscritos. «El año pasado contamos con casi 700 deportistas, con unos 237 atletas en la Semi y 460 en la Mini. Como mínimo queremos igualar esas cifras de participación, teniendo en cuenta que es muy difícil batir los récords de inscripción, que datan de los primeros años de la carrera, cuando se reunían unas 1.200 o 1.300 personas en lo que era la auténtica fiesta del deporte ibicenco», recordó Roig.
Mientras tanto, Rafel Ruiz, concejal de Deportes de Eivissa, anunció que para 2011, en el 30 aniversario de la Minimarató Toni Costa Balanzat, podría prepararse algo especial. «Si sigo de concejal para entonces, se puede intentar hacer algo importante», señaló Ruiz. Por su parte, Mario Avellaneda, conseller d'Esports, afirmó que la Minimarató «ha sido el primer contacto con el atletismo de mucha gente, como fue mi caso. Pruebas como ésta no se pueden perder».

Más humilde
Rafel Ruiz reconoció también en la presentación de la Semimarató d'Eivissa que «este año es una edición más humilde y está hecha para la gente de aquí». Toni Roig, por su parte, reconoció que la situación empieza a ser preocupante para su club. «Sé que lo que nos rebajan no es por capricho, pero lo que pido es que nos dejen trabajar en la medida de lo posible. Cuando hay dinero tiene que haber dinero para todos y, cuando no lo hay, también debe ser para todos», afirmó.