Carlos Fernández, que en la imagen gana la partida por alto a un jugador del Alaior, será baja para este encuentro por sanción. | Marco Torres

El San Rafael sabe que, para mantenerse en la zona templada de la tabla y no meterse en problemas por abajo, es fundamental hacer de su campo un fortín. Obviando el accidente inicial contra el Manacor (0-1), lo cierto es que el equipo de Mario Ormaechea siempre se ha mostrado sólido en casa, convirtiéndose en un conjunto incómodo, sobre todo, para los cuadros potentes. Que le pregunten a la Peña Deportiva, el primer 'grande' incapaz de ganar en Sant Rafel este curso.
El Constància, líder del grupo XI de Tercera División, pondrá a prueba la consistencia de la fortaleza azulina. El equipo mallorquín cuenta con una plantilla mejor incluso que la de la temporada pasada. A los Lucas Pou y Nacho Martínez, entre otros jugadores de renombre, se han unido ex futbolistas del Balears como Esteban, Pau Pomar, Llistó y Pedro Morales, y otros que también están rayando a un gran nivel como Nigorra (Ferriolense), Bernat Alomar (Mallorca B) y Oller (Melilla).
En teoría, el equipo de Nico López parte como claro favorito en este encuentro, pero lo cierto es que el San Rafael, ante los 'grandes', es mucho San Rafael. Mario Ormaechea recupera efectivos para esta cita, pero se encuentra con el handicap' de no contar con ninguno de los dos porteros del primer equipo: José Antonio, concentrado con la selección andorrana, y Torres, operado de una lesión en un codo. Así las cosas, Maño disfrutará de su primera titularidad en las filas azulinas.

El sistema
Tampoco será de la partida Carlos Fernández, sancionado, ni Guillermo, por lesión. El preparador 'rafeler' podría variar su sistema clásico de 4-4-2 ligeramente, ubicando a Bonilla como media punta y dejando sólo arriba a Adrián Ramos, que regresa al once. Otra opción pasa por dar de nuevo la titularidad a Cucu, que se estrenó con la camiseta azulina el pasado fin de semana, y jugar con el planteamiento habitual, si bien el ex jugador de la Penya Esportiva Sant Jordi todavía no está al ritmo de los demás y todo hace indicar que comenzará el partido en el banquillo.
En definitiva, el San Rafael tendrá que lidiar con un panorama que no invita al optimismo ante un Constància muy poderoso. Eso sí, los de Ormaechea son expertos en dar la sorpresa ante los grandes. ¿La darán de nuevo?

Ormaechea: «Perder contra el Constància y el Poblense sería lo normal»
«Perder contra el Constància y el Poblense sería lo normal». Así comenzó ayer su discurso Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael. «Son equipos muy superiores», agregó. Pero eso no quiere decir que arroje la toalla. De hecho, «hemos trabajado muchísimo tácticamente» con la intención de llevar a cabo «un planteamiento diferente por circunstancias». Sobre el rival de turno, afirmó: «El Constància es mejor que el año pasado, así que todo lo que sea rascar un punto será como una victoria. Además, nosotros seguimos teniendo problemas». «Saldremos a jugar y darlo todo», añadió el preparador del conjunto 'rafeler'.