Colomar, segunda por la derecha, ayer en el podio junto a sus compañeras de equipo.

No hubo recompensa. La ibicenca Irene Colomar no pudo poner el broche de oro a su magnífica actuación en los XX Campeonatos del Mundo sénior de karate tras perder en la final de kumite femenino por equipos ante la selección de Francia (2-1). La karateca del club Samyd tuvo que conformarse con la medalla de plata, presea que ha conseguido con España por tercera vez consecutiva, pero regresa de Belgrado habiendo conquistado dos metales en la que ha sido su mejor actuación en la cita más importante a nivel internacional de este deporte.
Francia fue esta vez el verdugo de las españolas, como lo fueron Japón en Tempere (Finlandia) 2006 y Alemania en Tokio (Japón) 2008. Llegaba con sed de victoria el conjunto nacional, compuesto por las veteranas Carmen Vicente y Cristina Feo, la ibicenca Irene Colomar y la debutante madrileña Cristina Vizcaíno. Enfrente, el combinado galo presentaba un equipo formado por Tiffany Fanjat, campeona del Mundo en 2008 (+60 kilos), Lolita Dona, que consiguió el viernes el subcampeonato individual en -61 kilos, Alexandra Recchia y Ruth Soufflet.
Cristina Feo perdió el primer asalto ante Soufflet (7-4); niveló la balanza Carmen Vicente al derrotar a Dona (1-3); y Colomar, en el combate decisivo, no pudo completar la gesta y cayó con claridad frente a Fanjat (5-0). El golpe por la derrota fue especialmente duro para Irene, más aún cuando su rival ni siquera había podido optar a las medallas en el torneo individual dentro del peso de la ibicenca.
España, que había demostrado en el Europeo de Grecia 2010 su hegemonía al retener el cuarto título continental consecutivo, tenía que resignarse al perder en la final de un Mundial frente a un combinado vecino.
Reacciones
Para Fernado Pérez, entrenador y delegado de karate en Eivissa, «una medalla de plata y otra de bronce es para estar contentos». «Esto ha sido mala suerte porque llevan cuatro Europeos consecutivos y dos de los últimos Mundiales lo han perdido con equipos europeos», afirmó el técnico del club Samyd, que espera que Colomar «tenga muchas más oportunidades» de poder conseguir el oro.
España cierra los Mundiales en el puesto decimotercero del medallero, con una plata y cuatro bronces.
También habló tras el combate Cristina Feo, integrante del equipo nacional, quien, en declaraciones para la agencia Efe, comentó: «Acabamos de terminar la competición con un sabor amargo porque tenemos un equipo que ha sido cuatro veces consecutivas campeón de Europa, y con la ilusión de ganar. Esta es la sexta final consecutiva que España hace, y llevamos un oro y cinco platas. Nuestras ilusiones reales eran proclamarnos campeonas del Mundo, porque pienso que tenemos un equipo como para hacerlo. Pero bueno, la competición es así, a veces se gana y a veces se pierde».