Lluís Lliteras y Rafel Ruiz, durante la presentación del evento, ayer en el Patronato Municipal de Deportes. | Tomás Sánchez Venzalá

El Día del Pedal, con un presupuesto «en torno a los 5.000 euros», según indicó el técnico de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa Lluís Lliteras, regresa este domingo a Eivissa con la intención de que sus ciudadanos disfruten de una jornada saludable y de actividad física en familia o entre amigos. El bulevar Abel Matutes será el punto principal de la cita, donde se realizarán las inscripciones y comenzarán los distintos recorridos. La organización prevé la participación de entre 1.500 y 2.000 personas en una cita que el año pasado contó exactamente con 1.551 inscritos.
El evento, presentado ayer en el Patronato Municipal de Deportes por Lliteras y Rafel Ruiz, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, sigue los mismos cauces que el año pasado. Una vez completado el periodo de inscripción entre las 09,30 y las 11,00 horas del mismo domingo en el bulevar Abel Matutes, se procederá al desarrollo de los tres circuitos. A las 11,00 horas arrancará el principal, compuesto por 11 kilómetros. 15 minutos después dará comienzo el circuito infantil, de cinco kilómetros, reservado para jóvenes de entre 5 y 10 años acompañados por un adulto. Por último, a las 11,30 horas arrancará el circuito baby, de menos de un kilómetro, en el que los más pequeños deben participar con un triciclo.

Actos
El evento, que estará respaldado por más de 80 personas entre voluntarios, Protección Civil, Policía Local, etcétera, contará con actos paralelos de distinta índole. El lado más saludable llegará de la mano del plan Thao, con una merienda saludable, como reza el folleto promocional, consistente en una pieza de fruta para los inscritos. «Es una necesidad de Eivissa. El grado de obesidad que presentan los pequeños es destacable», comentó Ruiz.
El espectáculo llegará de la mano de Dani Comas, campeón mundial de trial bike. Él y un especialista en BMX por confirmar realizarán una exhibición en el bulevar Abel Matutes en torno a las 12,30 horas, cuando hayan finalizado los tres recorridos.
Además, habrá regalos y sorteos entre los participantes. Los 1.300 primeros en inscribirse recibirán una camiseta de recuerdo. Todos optarán también a diversos premios, como bicicletas, por ejemplo, en los sorteos que se realicen a lo largo de la jornada.
Por otra parte, Rafel Ruis avanzó que se celebrará la Ruta Cicloturista Familiar «por toda la Isla» a finales de mes y contará «con ocho rutas, la primera el 28 de noviembre».

Un paseo por todas las calles
El circuito urbano de 11 kilómetros tendrá el siguiente recorrido: Bisbe Abad i Lasierra, Passeig Abel Matutes Juan, Ignasi Wallis, Isidor Macabich, País Valencià, avenida d'Espanya, Vara de Rey, avenida Santa Eulària, Passeig de Juan Carlos I, Alhaueth, Talamanca, Camí de ses Feixes, Camí de Campo, ses Feixes, Vuit d'Agost, avenida Santa Eulària, Bartomeu de Roselló, Isidor Macabich, Bisbe Abad i Lasierra y bulevar Abel Matutes. El circuito infantil seguirá los siguientes puntos: Sant Cristòfol, Bisbe Abad i Lasierra, Passeig Abel Matutes, Ignasi Wallis, Isidor Macabich, País Valencià, avenida d'Espanya, Jaume I, Avicena, Pere Sala, Aníbal, Antoni Palau, Las Verduras, Manuel Sorà, Josep Verdera, sa Creu, Conde de Rosselló, Riambau, Bartomeu Ramón i Tur, Bartomeu Rosselló, Isidor Macabich, Bisbe Abad i Lasierra y bulevar Abel Matutes. El circuito baby, al que se darán dos vueltas, pasará por Passeig Abel Matutes, Sant Cristófol, Bisbe Abad i Lasierra, Josep Zornoza i Bernabéu y Passeig Abel Matutes.