Imagen del partido disputado ayer entre la Peña y el Mercadal. | Marco Torres

El novedoso dibujo táctico que empleó ayer Luis Rueda fulminó a un Mercadal que llegaba a Santa Eulària con una temible cifra goleadora. El dominio de la Peña Deportiva fue tal que esa vanguardia menorquina, feroz a tenor de sus números, no puso a prueba en ninguna ocasión a Carlos Moro. El 'trivote' en el centro del campo formado por Pablo Ríos, por delante de la defensa, y Raúl Gómez junto a Raúl Casañ en la medular eclipsó al conjunto menorquín y permitió emerger a un futbolista llamado a despuntar en la categoría como es el argentino Maxi Re.
La Peña planteó un partido serio y pronto se hizo dueño del balón. El dominio territorial de los ibicencos, no obstante, tardó en plasmarse en ocasiones de gol a consecuencia del orden defensivo de su adversario.
Antes de la primera media hora de juego sólo Edu Moral había tratado de poner en apuros la meta del Mercadal en dos acciones aisladas.
Nuevo plan
Pero en la Peña se apreciaba algo distinto. Jugadores que anteriormente parecían apagados, despertaron en sus nuevas demarcaciones. El esquema del centro del campo, que completaban Osky por banda izquierda y Maxi Re, con libertad en la media punta, permitía a los futbolistas locales múltiples combinaciones ofensivas. Por fin funcionaron las triangulaciones y el juego al primer toque. La velocidad en el juego, sin llegar a ser la óptima para comandar la competición, maniató a un Mercadal sin argumentos en ataque.
Pero no fue así como llegó el primer gol de la Peña. El lateral andaluz Fofi envió un centro desde la banda izquierda que fue envenenándose y que acabó golpeando el larguero. El balón le cayó a Maxi, que sólo tuvo que empujar el cuero a la red (min. 34). Con parte de los deberes hechos se fue la Peña al descanso.
En la primera acción de la segunda mitad llegó la sentencia. El argentino Maxi agarró un balón cerca de la frontal del área y enganchó un latigazo a ras de césped que se coló junto al palo derecho de Cristian (min. 46). El zarpazo del ex jugador del Izarra noqueó a su oponente y permitió soltarse la melena al cuadro de la Villa del Río.
Berto, a los 51 minutos, cabeceó un balón botado desde la esquina por el propio Maxi que sacó en la misma línea de gol, o dentro de ella, el defensa Jesús. En las dos acciones siguientes el colegiado anuló dos tantos, uno para cada equipo, por fuera de juego.
El fútbol de la Peña fue a más y alcanzó su punto cumbre con un jugadón que inició Osky por la izquierda. Casañ recibió dentro del área y sirvió de cara para que Raúl Gómez lanzara un misil que rozó la escuadra izquierda (min. 63).
Eran los mejores minutos de un equipo que volvió a ejercer su autoridad y que nunca ofreció fisuras en defensa.
A los 69 minutos, Gai tuvo la única oportunidad de peligro para el Mercadal en un centro con intención que no halló rematador. Pero fue la Peña quien golpearía de nuevo en un exquisito contragolpe. El canterano Yeste, que había entrado en el ecuador de la segunda parte, galopó 50 metros ganando por velocidad a su adversario y cedió para que Edu Moral marcara a placer el 3-0, el quinto de su cuenta particular (min. 88).
El primer triunfo holgado de la Peña le permite continuar su firme escalada hacia el play off y preparar con tranquilidad, y con todos sus efectivos, el primer test de envergadura del campeonato: el próximo domingo frente al Binissalem, el otro 'invicto' de la Liga (Municipal de Santa Eulària, 17,00 horas).