El Día del Pedal fue, un año más, el punto de reunión de toda la familia ciclista de Vila, desde los mayores a los más pequeños. Un total de 2.015 participantes, muy cerca del récord absoluto de la prueba, que está en torno a los 2.150, participaron ayer en una jornada festiva, en la que la bicicleta es la principal y única protagonista. La primera salida, sobre un circuito de 11 kilómetros, se realizó a las 11,08 minutos, aunque, desde las 09,00 horas, ya había gente esperando para inscribirse en esta edición. Un total de 1.450 ciclistas tomaron parte en este recorrido.
Diez minutos después fue el turno de la cursa infantil, con unos 435 participantes y 5 kilómetros de recorrido. Por último, la prueba baby, en la que hubo unos 150 inscritos. Sobre las 12,30 horas, todos los ciclistas se reunieron de nuevo en el bulevar Abel Matutes, donde hubo actos paralelos como el plan Thao de alimentación saludable, sorteos y regalos y, principalmente, las exhibiciones de dos campeones de bike trial y BMX como son Daniel Comas y Michael Echeveste.
El primero en deleitar al público presente fue el siete veces campeón del mundo de bike trial Dani Comas, que ofreció un entrenido espectáctulo repleto de saltos y piruetas. «Siempre me gusta venir a Eivissa que, para mí, ya es mi segunda casa. La gente se lo ha pasado bien y eso es lo que busco con este show», indicó Comas, que ayer incluso superó el récord Guiness de altura con un salto de 1,25 metros, aunque sin tener carácter oficial. Esta temporada, el ciclista, que reconoce que le dedica 6 o 7 horas diarias a su deporte, tuvo varios problemas con la Federación. «No me dejaron competir en el Mundial de bike trial porque, en otra competición, competí por Cataluña. Me he sentido un poco utilizado políticamente, aunque ahora sólo pienso en la próxima temporada, en la que el objetivo es volver a ganar el que sería mi octavo título», indicó.
Posteriormente fue Michael Echeveste el encargado de ofrecer una emocionante exhibición de BMX. El 'biker' catalán puso el corazón en un puño a todos los asistentes con unos saltos imposibles y sorprendentes y, si bien su actuación no acabó del todo bien debido a una caída en el salto que iba a despedir el espectáculo, fue el más aplaudido de la mañana.

Valoraciones
Las valoraciones, una vez finalizado el Día del Pedal, no pudieron ser más entusiastas. «Ha sido un éxito rotundo, en el que se ha superado por poco las 2.000 personas y, además, todo el mundo se lo ha pasado bien. Para mí, como concejal de Deportes, es mi día estelar, el preperido de todo el año, y espero que no sea la última vez que acuda como concejal teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones y que no sé si seguiré o no», indicó Rafel Ruiz. Por su parte, Lluís Lliteras, técnico de deportes del Ayuntamiento de Eivissa, indicó que «el balance ha sido muy bueno, porque tanto el tiempo como la gente han acompañado. Incluso, hemos estado muy cerca del récord absoluto de la prueba».

Aparatoso accidente de Michael Echeveste
Michael Echeveste, un joven 'biker' de 21 años de edad que protagonizaba la exhibición de BMX, puso el corazón en un vilo a todos los asistentes tras sufrir una aparatosa caída en su último salto. Echeveste quiso despedir su espectáculo con el más difícil todavía, con tan mala suerte que aterrizó mal en la rampa y se golpeó la cara contra el asfalto. El biker, que sangraba por la nariz, tuvo que ser atendido en la ambulancia por miembros de la Cruz Roja, por suerte sin excesivas consecuencias. «Michael ya está acostumbrado a este tipo de caídas, aunque generalmente son en los entrenamientos. El problema ha sido por la rampa de recepción, que debía ser plana y no curva», señaló su mánager. Echeveste tiene un importante palmarés pese a su corta edad, destacando sus victorias en la Mallorca Surf Action y la Copa Catalana Free Style.