Sara Cardona, en una imagen de archivo.

La tercera edición de la Cursa de sa Sobrassada, que se disputa esta mañana en Santa Gertrudis, llega con una buena noticia para el atletismo pitiuso. Entre los inscritos se encuentra Sara Cardona, una de las atletas más prometedoras que ha dado la Isla y que regresa a la competición después de casi dos años de inactividad.
«Está estudiando en Barcelona y hay una posibilidad de que vuelva a competir otra vez. Ahora tiene unos días de vacaciones en Eivissa y, además de entrenarse en la pista, aprovecha para correr en la Cursa de sa Sobrasada», indicó ayer Toni Roig, responsable del CA Pitiús.
Sara Cardona decidió abandonar el atletismo en enero de 2009 alegando «falta de motivación». La atleta, todavía sub 23, era una de las mejores de España de su edad y su retirada fue un auténtico mazazo para el club ibicenco, que perdía de esta forma a cinco grandes atletas en muy poco espacio de tiempo: José Antonio López Serra, Mohamed Tissei, Mario Avellaneda, Mar Sánchez y la propia Cardona.
Ahora se plantea retomar su carrera deportiva, aunque condicionada por motivos de estudios. «En la universidad el régimen de entrenamientos no es el más indicado, pero es una atleta de mucha calidad y, a poco que haga, volverá a estar en una gran altura», añadió Roig.

La competición
La Cursa de sa Sobrasada comenzará esta mañana a las 10,00 horas, con la mini cursa para las categorías baby (100 metros), iniciación (200), benjamín (400), alevín (800), infantil (1.200) y cadete (1.600). A las 10,45 dará inicio la prueba grande, sobre una distancia de seis kilómetros para juveniles y júniors y de nueve para el resto de categorías: promesa, sénior y veteranos. La salida y llegada está situada en la plaza de Santa Gertrudis.

Un total de 423 inscritos en la prueba
Un total de 423 atletas se han inscrito en la Cursa de sa Sobrasada, por lo que se espera batir el récord de la competición, que está en los casi 300 atletas alcanzados el año pasado. Esta edición la prueba estrenará campeón, puesto que no estarán los ganadores de 2008 (Anouar Dabab y Atteneri Tur) ni de 2009 (Óscar Tolosa y Susana Gavilán). También habrá notables ausencias, como las de Ouais Zitane, Amparo Villar, Toni Marí, Samuel Urbano y Óscar Tolosa, entre otros. En categoría masculina, Francisco Javier Serra o Esteban de las Heras parten como favoritos. En féminas, pese a la inactividad, la favorita será de nuevo Sara Cardona.

Compiten 'Bekele' y 'Ferrari F430'
Entre la lista de inscritos hay nombres célebres, aunque se trate de una broma. Por ejemplo, dos de los atletas que se han apuntado en elitechip.net para tomar parte en la competición han usado los nombres de dos grandes del fondo mundial como son los casos de los etíopes Kenenisa Bekele y Gebre Gebremarian. Otro de los nombres curiosos es el del atleta llamado Ferrari F430, que compite por un club también curioso: Ferrari con Alonso Jódete Vettel. «No es la primera vez que pasa y a nosotros, en la Semi Marató d'Eivissa, por ejemplo, también se apuntó Kenenisa Bekele», afirmó Toni Roig.