Irene Colomar, a la derecha, se abraza con una compañera. | Redacción Digital

Tomás Sánchez Venzalá
La temporada de karate llega a su punto y final este fin de semana para las ibicencas Irene Colomar (-68 kilogramos) y Cristina Ferrer (-60), dos de las grandes referencias no sólo nacionales, sino internacionales. Las dos karatecas se desplazan hoy a Madrid y emprenderán rumbo a Moscú, Rusia, el viernes para tomar parte en el III Torneo Internacional Copa de las Capitales del Mundo a lo largo del fin de semana.
La cita reunirá a grandes potencias del mundo del karate poco después de haber finalizado el Campeonato del Mundo, en el que Irene Colomar consiguió una medalla de plata, por equipos, y otra de bronce, en la competición individual. Además de España, en el evento tomarán parte las siguientes selecciones: Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Kazajistán, Georgia, Turquía, Irán y, lógicamente, Rusia, que actúa como anfitrión. Además de Colomar y Ferrer, que también participarán en la categoría individual, el equipo de kumite femenino cuenta con la valenciana Estela Benita y la canaria Carmen Vicente.

Oportunidad para Ferrer
La ibicenca Cristina Ferrer, actual subcampeona de España, tendrá así una buena oportunidad para resarcirse de un año en el que los éxitos no fueron los mismos que los de 2009, cuando lo consiguió prácticamente todo. No recibió la llamada para el Campeonato de Europa, por lo que ahora tiene una buena ocasión para dar un golpe sobre la mesa. La karateca reconoció que será «la última prueba del año». «Al menos, para mí», agregó. La ibicenca se siente «muy bien». «Estoy mejor de lo que podía esperar», añadió Ferrer, que tiene claro cuál es el objetivo en Moscú: «Ganar».
Por su parte, Irene Colomar pondrá en Rusia el broche de oro a la mejor temporada de su trayectoria deportiva. No en vano, a principios de este mes consiguió la primera medalla individual de una karateca balear en un Mundial, gracias al bronce cosechado en Belgrado (Serbia). En esta misma cita también obtuvo su tercera presea de plata con el combinado nacional de kumite.
La ibicenca piensa que esta competición tiene como fin «rodar gente que estás entrando poco a poco en el equipo. En el equipo femenino, Carmen y yo solemos estar en la absoluta, y ahora vienen Cristina Ferrer y Estela, que son dos chicas que tienen un nivelazo y, tarde o temprano, van a estar en cada competición con el equipo nacional». «A ellas les vendrá muy bien», agregó.
Colomar afirmó que será complicado lograr el título: «Queremos conseguir una medalla, pero en estos momentos no estamos al cien por cien. Después de un Mundial siempre hay un pequeño bajón. Intentaremos hacerlo lo mejor posible». Irene sabe que «el nivel es alto». «Hay que ser realista. Cada selección tiene sus metas y títulos en mete, y este campeonato, además de para mantener el ritmo, es para rodar gente», explicó Colomar, que desea «descansar y estar tranquila, porque cansa viajar cada fin de semana».