Smith intenta lanzar a canasta ante la oposición de Henry. | Marco Torres

PALACIO DE CONGRESOS 57
MANN FILTER ZARAGOZA 60

PALACIO DE CONGRESOS (14+17+11+15): Thorburn (14), Morales (4), Smith (15), Rasmussen (5) y Pirsic (11) -cinco inicial- Seguí (3), Peteva (5) y Somogyi (0).
MANN FILTER ZARAGOZA (19+14+16+11): Ouviña (8), Feaster (14), Royo (0), Zlatanova (11) y Pascua (3) -cinco inicial- Casas (4), Kresovic (2), Brown (8), Henry (6) y Pina (4).
Àrbitros: Palenzuela y Alonso. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de Santa Eulària. 350 espectadores. Antes del partido se leyó un manifiesto contra la violencia de género y las jugadoras sacaron tarjeta roja al maltrato.

El Palacio de Congresos estuvo a punto de dar la sorpresa ante el Mann Filter Zaragoza, que ganó con muchos más apuros de los previstos en el pabellón de Santa Eulària. El conjunto ibicenco llegó a colocarse 57-58 a 20 segundos para el final. Una rápida personal de Thorburn sobre Zlatanova supuso dos nuevos puntos para las aragonesas desde la línea de tiros libres (57-60). Había tiempo de sobra, unos 16 segundos, para buscar el triple y forzar la prórroga. Sin embargo, los lanzamientos desde 6,75 metros de Morales, primero, y Rasmussen, después, no encontraron el aro contrario, por lo que el Palacio acabó cediendo una nueva derrota, la segunda consecutiva, en casa.
El partido de ayer es el claro ejemplo de lo que está siendo esta temporada para las ibicencas, para bien y para mal. En primer lugar, que en casa es un equipo muy difícil de batir. Ha perdido dos encuentros, sí, pero uno fue por la gran actuación de la norteamericana del Sóller Bon Día! Eshaya Murphy, que anotó en el derbi la friolera de 40 puntos. El otro ha sido ante uno de los mejores equipos de Liga Femenina, un Mann Filter Zaragoza que marcha en cuarta posición por méritos propios. Con ese espíritu y ganas, destacando especialmente las canadienses Thorburn y Smith y la eslovena Pirsic, pese a sus molestias físicas, no se les escaparán demasiado puntos en Santa Eulària. Otra conclusión es que sigue faltando banquillo, un problema que arrastrará durante toda la temporada y que lastra sus opciones sobre todo en los últimos minutos, cuando el esfuerzo y el cansancio empiezan a hacer mella. La tercera, más preocupante, es que el equipo echa de menos a Silvia Morales en la faceta anotadora. La jugadora catalana defiende y trabaja como la que más, pero ayer sólo anotó 4 puntos -su promedio de 8,5 por partido esta temporada no es mucho mejor- y, en los momentos decisivos de los partidos, que son cuando las grandes jugadoras demuestran lo que son, como en ese último triple a falta de pocos segundos, no está demasiado acertada.

Disputado
El Mann Filter Zaragoza de Víctor Lapeña, ex segundo entrenador del PDV durante una temporada con Jordi Fernández en el banquillo, empezó fuerte el partido y se puso con diez puntos de ventaja en los primeros minutos (9-19, minuto 8), en los que el Palacio de Congresos iba siempre a remolque. La máxima diferencia para las visitantes llegó en el minuto 15, con un triple de Kiesha Brown que colocaba el 20-31 en el marcador.
La reacción del conjunto de Ortega no se hizo esperar. Un parcial de 15-3, con una gran defensa de las locales, permitió al Palacio ponerse por primera vez por delante en el marcador tras una canasta de Pirsic (35-34, minuto 22). A partir de ahí el partido se niveló para llegar a un final muy apretado, en el que el partido pudo decantarse a favor de uno u otro equipo. La balanza cayó del lado del Zaragoza, pero en otra ocasión la suerte sonreirá al Palacio, que la próxima semana visita a otro de los gallitos, el Extrugasa.

Ortega: «Estando así somos difíciles de batir en casa»
Miguel Àngel Ortega, entrenador del Palacio de Congresos, reconoció que su equipo había hecho un esfuerzo muy grande y que «hemos estado cerca de ganar. Al final no ha podido ser, pero estoy satisfecho con mis jugadoras». Ortega reconoce que «sería estupendo» tener más rotaciones, «pero Zaragoza, por ejemplo, tienen el presupuesto que tienen y pueden permitirse tener bastantes jugadoras. Nosotros no». Por último, el entrenador catalán, que agradeció los elogios del técnico rival, Víctor Lapeña, reconoció que «estando así, con esas ganas y esa confianza, somo un equipo bastante difícil de batir en casa. Sacando los partidos de aquí y alguno de fuera, debería ser suficiente para salvarnos».

Lapeña: «Esperaba un partido duro»
Víctor Lapeña, técnico del Mann Filter Zaragoza, reconoció que esperaba que el partido ante el Palacio de Congresos «fuera tan duro como finalmente ha sido. No esperaba ganar fácil aquí porque, no en balde, el PDV sólo había perdido antes un partido». El entrenador señaló que puede pesar en su equipo el cansancio después de haber jugado el jueves competición europea, pero «también tiene que ver el buen planteamiento que nos ha hecho el rival. La lástima es que no tengan más rotación».