El Govern Balear a través de la Delegación de la Presidencia para el Deporte propició ayer un encuentro entre dos deportistas de élite como el corredor automovilístico, José Joaquín Fernández y la jugadora de baloncesto del Palacio de Congresos, Silvia Morales, con los estudiantes del IES Marc Ferrer con el objetivo de transmitirles los valores inherentes a la práctica deportiva, extensibles a su vez a la vida cotidiana.
El acto fue presentado por la vicepresidenta del Consell de Formentera, Sònia Cardona que agradeció el plus humano y de contacto directo que supone la presencia de deportistas de élite para hablar de su práctica profesional que enriquece el mensaje a transmitir.
Experiencias
J.J.Fernández habló de su experiencia ya que comenzó como triatleta de larga distancia y cuando comenzaba a competir con éxito en pruebas europeas, una enfermedad le retiró de este deporte; sin embargo y tras haber sufrido diversas operaciones, J.J.Fernández reorientó su carrera deportiva hacia el automovilismo de montaña, proclamándose campeón nacional en 2008, cuarto en el europeo de la modalidad en el grupo N y habiendo vencido en la clasificación absoluta en una prueba en Portugal en 2009.
En cuanto a Silvia Morales, baloncestista de primera, ha jugado en grandes equipos de la máxima categoría española, jugó una final de la Copa del la Reina con el Puig den Valls y ha formado parte de la selección española en los Juegos del Mediterráneo.
Tanto uno como otro pusieron de manifiesto los altibajos físicos y anímicos en el mundo del deporte, la necesidad de perseverar en el esfuerzo, pero sobre todo hacerlo ateniéndose a unos principios, a unos valores.
El mensaje es obvio, con esfuerzo se puede conseguir todo, pero lo más importante es ser consciente de hasta donde se puede llegar, ponerse unos objetivos alcanzables, y eso vale tanto para el deporte como para el estudio o cualquier otro aspecto de la vida. Abandonar a la primera decepción es lo peor pues difícilmente se puede luego llegar a metas, hay que aprender de las decepciones, señalaron cada uno a su manera Fernández, Morales y Berbel, porque enseña mucho más una derrota que un éxito.