Instante de la competición en una de las zonas costeras de Sant Antoni. | Marco Torres

El joven piloto manresano Pere Borrellas dominó la primera jornada del campeonato Dos Díes de Trial Illa d'Eivissa, prueba que finalizará hoy con la disputa de la segunda y última manga en la que participará el piloto catalán Albert Cabestany, después de que tuviera que renunciar a desplazarse a la isla por el caos aéreo vivido el viernes y el sábado en todo el territorio nacional.
Borrellas (Gas-gas) sorprendió en el primer día de competición sobre el escenario ibicenco, de unos 40 kilómetros, entre Sant Antoni y Santa Agnés. El piloto barcelonés apenas cometió errores en los numerosos obstáculos previstos para la máxima categoría, el nivel negro, y finalizó con 25 puntos por delante de otro de los grandes favoritos al triunfo final, Marcel Justribó (32). La tercera plaza fue a parar a manos de Josep Manzano (45) y el mallorquín Marc Horrach, de categoría júnior, encara la jornada definitiva desde la cuarta posición (64).
Un total de 92 pilotos tomaron la salida en el Paseo de ses Fonts de la localidad portmanyí. El caos aéreo se cobró las bajas de varios pilotos catalanes, incluido el campeón internacional Cabestany. No obstante, la tradicional prueba ibicenca que organiza el Motoclub de Formentera i Eivissa vio cómo el espectáculo no perdía enteros por las ausencias. El primer día de trial contó, como viene siendo habitual en las citas con el motor en la isla, con numeroso público que no quiso perder detalle de las maniobras de los pilotos.
Resto de niveles
El street biker Dani Comas (Gas-gas), uno de los hombres más habilidosos del mundo sobre dos ruedas, se adjudicó la victoria en el nivel rojo, segunda categoría de la prueba. El especialista sobre la bicicleta ofreció buenas maneras en su incursión en el trial y superó por cinco puntos a su máximo oponente, el mallorquín de categoría júnior Guiem Soler.
Las mejores noticias llegaban en el grupo siguiente, los de nivel azul. El ibicenco Antonio Salas (Sherco) confirmaba las expectativas y dominaba la tercera categoría en liza ante un total de 17 pilotos. Salas cometió escasos errores y finalizó la jornada con cuatro puntos, por lo que es el máximo favorito para alzarse con el título en la jornada de hoy. Los máximos adversarios para Salas son Resch, Vergel y Segura. El ibicenco Javier Palau, otro de los favoritos para estar en el podio, finalizó sexto con 31 puntos.
En los niveles más sencillos del recorrido, amarillo y verde, hubo una alta presencia de pilotos pitiusos. En la cuarta categoría se llevó el triunfo el mallorquín Jaime Roig. El mejor ibicenco fue Francisco Ramón Palau, cuarto. En el nivel verde, victoria para el juvenil Óscar Alba sobre un total de 17 pilotos. La única fémina, la catalana Paula Castells, acabó en la última posición. Por último, dentro de la categoría de motos clásicas el mejor fue Juan Poyatos, a bordo de una Honda.
Los pilotos afrontan hoy el último día de competición. La salida se efectuará a las 08,30 horas desde el paseo de Sant Antoni y concluirá sobre las 17,00 horas. Por la noche se realizará la tradicional cena con todos los pilotos, colaboradores y organización en la que se realizará la entrega de trofeos y alguna sorpresa. A continuación, la Fiesta Flower Power en el bar 'Koppas' de Sant Antoni.