El conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, explicó ayer en el Parlament que harán todos los esfuerzos para evitar los recortes en el dinero destinado a tecnificación. «Desde hace años existe una política clara para promocionar el deporte base y la tecnificiación y este año hemos mantenido los mismos compromisos que teníamos en convenios de 2008», resaltó Moragues, que indicó que en 2011 intentarán hacer lo mismo, aunque «no pueden garantizar» que no haya reducciones debido a la precaria situación económica del Ejecutivo autonómico.
«En Eivissa, además, está previsto que haya un incremento en el programa de tiro con arco, porque de la mano de varios ayuntamientos y del Consell se ha pedido la clasificación de centro específico de tecnificación al Consejo Superior de Deportes, que conllevará un aumento de financiación; también está previsto un pequeño incremento en el de bádminton que nos permitirá incorporar a más técnicos», añadió el conseller.
Moragues respondió así a las críticas de la diputada del PP Cati Palau, quien indicó que antes de que llegara la izquierda al Govern en Eivissa había un grupo de 70 deportistas «con muchas posibilidades de triunfar» porque «tenían todo lo que necesitaban para el éxito». «Entrenaban con los mejores técnicos, tenían seguimiento psicológico y médico y tenían todo lo que necesita una promesa del deporte», añadió Palau, que indicó que el actual Govern tuvo «la mala idea» de absorber el programa a través de la Escola Balear de l'Esport (EBE).
Esto ha comportado, según el PP, la pérdida de un interlocutor, además de que las delegaciones federativas de Eivissa «tardaron un año en cobrar» y tuvieron que adelantar el dinero de sus bolsillos para poder funcionar. Además, en 2010 sólo han cobrado un 20%. «En 2011 no saben si podrán seguir o no porque nadie da la cara», agregó la diputada, que indicó que nadie les da respuestas y calificó el asunto de «lamentable». Por eso, pidió al Govern que deje de hacer recepciones a «supercampeones» y ayuden al deporte base. Moragues recordó que han destinado 120.000 euros a Eivissa.