Mario Ormaechea, en un instante del partido entre el San Rafael y el Alcúdia. | Marco Torres

Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, pone un sobresaliente a su equipo en 2010. El técnico destaca el gran trabajo realizado por lo suyos en el arranque de esta temporada hasta el punto de considerarlo más meritorio que los buenos resultados conseguidos el pasado curso, el del estreno en Tercera.

-Se acaba 2010. ¿Qué nota le pondría al San Rafael?
-Una matrícula de honor sería demasiado, pero un sobresaliente sí que le pongo, porque llevar nueve partidos consecutivos sin perder en la situación en la que estamos, con todo lo que hemos tenido que pasar este año en forma de desgracias, es increíble. Sinceramente, no se puede pedir más. Estoy muy contento y orgulloso de los jugadores.

-¿Lo mejor del año?
-Que somos un equipo consolidado en Tercera y muy respetado por todos. Hasta el Santanyí sentó a Nevado el pasado fin de semana contra nosotros.

-¿Y lo peor?
-Las historias personales como el fallecimiento de mi padre y el de Bonilla antes de un partido. Eso es lo peor con diferencia. Tampoco hay que olvidar otros problemas del equipo como las lesiones, en especial la de Adrián Ramos. Estuvo casi un año sin jugar y ahora le pasa tres cuartos de lo mismo. Es una pena. Le aprecio mucho y me sabe mal, pero Adrián sabe que estamos con él.

-En la temporada del ascenso, el 'San Rafi' acabó en mitad de tabla y, en ésta, se mantiene en la misma zona. ¿Qué tiene más mérito?
-Por cómo ha ido todo, pienso que lo de ahora. La temporada pasada teníamos la ilusión del que sube. Ahora lo que pasa es que el equipo se ha sabido recomponer pese a las bajas. Imagínate que el Hércules pierde a Trezeguet y Valdez en la cuarta jornada. Eso es fácil que se note. Nuestro equipo está más arriba de donde tenía que estar. Hay que ser sinceros y reconocer que hay equipos muy superiores por detrás de nosotros.

-¿Considera que tenía mejor plantilla la temporada pasada?
-Sí, porque éramos más. Por eso repito que es más meritorio lo de este año. La campaña pasada hicimos una primera vuelta fabulosa y estábamos todos. Este curso, nada más empezar todo han sido problemas. Nos quedamos sin porteros, problemas en la defensa, fallecimientos de familiares, delanteros que se van o lesionan....

-¿Le asusta el hecho de que quizá esta campaña bajen más equipos de los previstos por los posibles descensos de conjuntos baleares de Segunda B?
-Sí. Si bajan el Mallorca B y el Balears, habrá dos plazas más de descenso y estaríamos ahora a ocho puntos de bajar. Pierdes dos partidos y te metes en el hoyo. Encima, tenemos que jugar ahora contra el Llosetense y el Manacor a domicilio, y sin el delantero nuevo. Si pierdes los dos, te metes en un enjambre y yo sé lo que es jugar las últimas diez jornadas estando abajo.

-¿Cómo está el fichaje del ariete?
-Muy complicado. A los delanteros no los dejan ir o les piden que perdonen un dinero para darles la baja. Encima, nosotros no pagamos mucho. De todas formas, tenemos varios frentes abiertos. Teníamos un ariete de Los Palacios, de 20 años, prácticamente hecho, pero no le dejan salir. Alguien vendrá, porque si se lesiona otro, que Dios no quiera, nos quedamos tiesos.

-Si le dicen antes de empezar la Ligaque va a llegar a enero a cuatro puntos de la Peña, ¿se lo cree?
-Estos debates ni me gustan ni me interesan. Nuestro objetivo es salvarnos y el suyo, jugar el 'play off'. Somos clubes amigos. No tenemos que regalarnos nada, pero sí tenernos aprecio. Yo le deseo el máximo de triunfos posible. Sólo quiero que no nos ganen a nosotros. Es más, ni siquiera quiero que pierda con nosotros, sino que empaten. No me interesa para nada un debate con la Peña, porque es el cuádruple mejor que nosotros en todo. Hay unas diferencias terribles. No le están saliendo bien las cosas, pero la última victoria creo que puede ser un punto de inflexión. Si no pensara así, me callaría, pero no diría esto.

-El liderato no es para la Peña ni el Constància; el Manacor está en 'play off'; el primero es el Binissalem... ¿Le sorprende?
-En principio, el Constància y la Peña eran los que tenían que mandar, pero el Binissalem tiene un gran equipo. Lo ha tenido siempre. Y el Poblense también es muy bueno. Ahora mismo, están todos donde tienen que estar. Nosotros estamos mejor de lo que deberíamos y la Peña acabará arriba. El Manacor bajará de ahí al final y ese puesto lo cogerá la Peña, porque tiene un gran equipo, un gran buen entrenador y una junta que te respalda al máximo.

-¿Que le pide a 2011?
-Salud para todos, que es lo más importante. Con salud puedes trabajar y generar todo tipo de cosas: dinero, amor...