Atteneri Tur es la principal favorita para la carrera femenina. | Marco Torres

Nunca antes la tradicional ascensión a la Catedral de Vila había contado con una inscripción tan elevada. En torno a 500 valientes han firmado su presencia en la clásica carrera de fin de año que organiza el Club Atletisme Pitiús y que servirá para clausurar un 2010 de auténtico récord para una Pujada que cumple 31 años.
A partir de las 16,30 horas arrancará desde la Casa del Mar, en el Paseo Marítimo, una prueba que no supera los 2.240 metros, la mayoría de ellos por empinadas cuestas de superficie empedrada. Los primeros clasificados invierten apenas ocho minutos en completar la mítica ascensión por las estrechas calles del barrio histórico de Eivissa hasta alcanzar la plaza de la Catedral.
La prueba superará con creces su récord de participación, alcanzado en la última edición con un número de 330 atletas en línea de salida. Con las ausencias de Ouais Zitane y de Samuel Urbano, ganador en 2008 (7'44''), la terna de favoritos será amplia en la prueba reina masculina, donde destacan los atletas del club organizador. Cristian Torres, primer clasificado en 2010 (7'24'') y los principales atletas de medio fondo de la isla como Óscar Tolosa, Toni Marí, Àngel Salazar, Adrián Guirado o Toni Tugores tendrán hoy la ocasión de inscribir su nombre en la lista de ganadores de la Pujada a la Catedral. En la carrera femenina la principal candidata al triunfo es Atteneri Tur, vencedora en las dos últimas ediciones (8'04'' y 8'43'').
Los disfraces
El otro gran aliciente de la pujada tiene forma de disfraz. Los más osados buscan el premio a la originalidad y muchos de los participantes se reúnen en grupo para confeccionar los atuendos más sorprendentes y sofisticados. Para esta edición, una decena de profesores del colegio La Consolación ya ha anunciado que se vestirá de galleta Fontaneda, disfraz con el que están convencidos de que ganarán.
La entrega de trofeos se efectuará a las 18,00 horas en el Paseo de Vara de Rey, donde al finalizar la misma se ofrecerá la tradicional chocolatada. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría (de alevín a veteranos), además del clásico sorteo de lotes navideños que se realiza cada año.
Roig: «La carrera será una fiesta»
Desde la organización se destacó el altísimo número de inscritos para la 'clásica' navideña en Eivissa. «Es un récord total, estamos muy contentos porque la gente opta por este deporte como salud y es una carrera festiva que prima sobre la pura competición. Hay una tendencia general a las pruebas populares y la gente corre más», resaltó Toni Roig, presidente del CA Pitiús. «Será una carrera competitiva delante y detrás una fiesta entre amigos y familiares», añadió.