El técnico del Sapce Gasifred, Hugo Nava, durante su presentación oficial. | ESTEVE FRANQUESA

Las Navidades en Asturias han sido para Hugo Nava (Oviedo, 16-11-1977) la mejor terapia para regresar a la competición «con las pilas cargadas». El oxígeno que tomó tras ser ratificado en el banquillo del Space Gasifred después de la última derrota de 2010 frente al BP Andorra (6-7), ha permitido al preparador asturiano observar la realidad del equipo azulino desde otra perspectiva.
La primera vuelta de la Liga en División de Plata ha sido una montaña rusa de sentimientos. El calendario y los rivales han sumido a los ibicencos en la decimoséptima posición, a cinco puntos de la salvación. Pero nadie se rinde en Blancadona. La plantilla regresó anoche a los entrenamientos (Es Viver, 21,15h) con la mente puesta en los tres desplazamientos que deberá afrontar en una semana a Ceuta (sábado 8, a las 18 horas); Jaén (jueves 13, a las 21h.); y Tobarra, Albacete, (sábado 15, en horario por confirmar). Nava quiere que el vestuario reme en la misma dirección y desmiente cualquier atisbo de 'rebelión' en la nave del Gasifred a su regreso del parón. El asturiano, sin querer afirmarlo, deja entrever que quiere refuerzos.
Las puertas del club están abiertas para la salida de aquellos jugadores que no respeten la filosofía del técnico, tal y como advirtió Juan Ruiz a finales de año, y así pudieron expresarlo ayer los presuntos afectados.

-Dada la situación del equipo, ¿considera positivo o negativo afrontar tres desplazamientos en siete días?
-A todos nos gusta jugar más en casa, ante tu público, y no tener que hacer desplazamientos, pero es el calendario que hay y empezamos el año nuevo con otra mentalidad.

-¿Son encuentros que marcarán el futuro del equipo?
-No hemos acabado ni la primera vuelta, lo haremos en el tercer desplazamiento. No marcarán el futuro; primero tenemos que empezar el año, si es ganando, perfecto para cambiar la dinámica. A veces tienes una buena recta final de año y empezas el nuevo con titubeos. Nosotros venimos con las pilas cargadas y con ganas de trabajar, como siempre.

-¿Qué le llevó a presentar la dimisión tras la derrota frente a Andorra?
-Yo no presenté la dimisión. Una cosa es tirar la toalla y otra poner el cargo a disposición de la directiva. Hay que ser honestos y tenía que saber si confiaban en mi trabajo.

-¿Cómo se tomó el respaldo público de la directiva a su continuidad?
-Fue positivo. Desde el primer día me he sentido apoyado por la directiva y tengo la conciencia tranquila porque saben cómo trabajo.

-¿La movidas internas en el vestuario se van a acabar en 2011?
-No hay mal rollo en el vestuario, en eso que dicen que pasó con Àlex Del Amor yo no tuve nada que ver, y en cuanto a lo de que dijeron que si hubo gritos, ni yo chillé ni a mí me chillaron.

-¿Cree que debe marcharse algún futbolista por el bien del equipo?
-Vosotros, que también veis al equipo, ¿qué opináis?

-¿Cuál es su propósito para 2011?
-Conseguir los objetivos del club, que pasan por mantener la categoría.

-Si los Reyes Magos fueran la directiva del Gasifred, ¿qué les pediría?
-Como los Reyes son mágicos sólo ellos saben lo que hay en la carta, pero carbón no creo que me traigan.

Ruiz: «Si no hay salidas, no habrá entradas».
El gerente del Space Gasifred, Juan Ruiz, está al día del mercado de fichajes en División de Plata. Desde ayer y hasta el próximo día 31 los equipos se lanzan a las 'rebajas', si bien en Eivissa no se esperan demasiados regalos. «Lanzarote y Cáceres ya han fichado a dos jugadores; ya hay movimientos. Pero aquí tenemos claro que si no hay salidas no puede haber entradas. Si la gente está concienciada de continuar, lo haremos. Estamos saturados y tenemos un presupuesto ajustado», comentó el directivo. Ruiz reiteró la continuidad de Hugo Nava al frente del vestuario, reconoció que ningún jugador se ha puesto en contacto con él para solicitar su marcha, y quiso lanzar un mensaje optimista de cara a 2011: «Yo quiero transmitir ilusión. Ahora el equipo está más ensamblado, se ha mejorado en las últimas semanas con la forma de defender y a ver si sacamos esto adelante. La idea del club es la permanencia. Tenemos claro que vamos a intentar evitar el descenso».