Un instante del derbi disputado en la priemra vuelta que acabó en empate a uno. | Marco Torres

El de esta tarde tiene argumentos para ser el derbi ibicenco más atractivo de los últimos años en la Tercera División balear. Peña Deportiva y San Rafael se retan en el Municipal de Santa Eulària (17,00h) en el clímax de sus respectivas trayectorias en Liga. Ambas escuadras están protagonizando un excelente momento deportivo que debe reconocerse, habida cuenta del amplio parte de bajas que arrastran unos y otros desde hace meses y del recorte económico que han sufrido esta temporada.
El equipo de Luis Rueda se está redimiendo de sus pecados en la primera vuelta convirtiendo en victoria lo que antes no era capaz de decantar a su favor. La racha goleadora de Edu Moral ha forjado los cuatro últimos triunfos de un equipo que busca el quinto consecutivo. La escalada hacia el play off va viento en popa y son sólo cuatro los escalones que debe recuperar respecto del Constància de Inca.
A escasos 15 kilómetros de Santa Eulària también se vive una etapa dulce. El San Rafel está demostrando en su segunda temporada en la categoría que se ha ganado un hueco en el 'top ten'. Las desgracias personales, las enfermedades, ni siquiera las lesiones de larga duración han impedido al plantel de Mario Ormaechea progresar en la clasificación hasta su actual novena posición. El bloque azulón, gracias a un laborioso engranaje defensivo, ocupa la cuarta plaza de equipos menos goleados (16 tantos en contra) y la quinta en número de derrotas encajadas (cuatro). Guarismos que ensalzan un estilo de juego aguerrido y vertical, de los que crean afición.
La nota negativa del clásico ibicenco es el parte de bajas que presentan ambas escuadras, sobre todo la de Mario Ormaechea. Una circunstancia que obligará a los técnicos a jugar 'con lo puesto'.
Luis Rueda apenas tiene variantes. No hay donde elegir. Maxi Re y Diego Piquero, ambos por lesión, son las principales ausencias en una Peña Deportiva que jugará con su once tipo y que busca mejorar el resultado de la primera vuelta en Sant Rafel (1-1).
Ormaechea, por su parte, se verá obligado a variar el dibujo táctico. El preparador catalán no podrá contar, por sanción o lesión, con los delanteros Carlos Fernández, Cucu y Adrián Ramos; con el extremo Bonilla, que no se ha recuperado de unos problemas musculares; ni con el central Javier Devesa. Además, Víctor Hurtado tuvo anteayer unas décimas de fiebre y llega entre algodones al encuentro. Así las cosas, El San Rafael apostará por un centro del campo más nutrido, con un trivote formado por Pedro, Guillermo y Javi, y con 'Cristo' como principal referencia ofensiva apoyado en los costados por Suso e Iván Guzmán.
Santa Eulària espera registrar la mejor entrada.
La directiva de la Peña Deportiva acordó que el derbi ibicenco de Tercera División coincidiera con el Día del Club y aprovechar así el tirón para hacer 'caja'. De esta forma, el club ha anunciado que el precio de la entrada general será de 15 euros. Los socios, jubilados y señoras deberán abonar 10 euros, mientras que los socios VIP y Honor podrán disfrutar del clásico presentando su abono. El campo Municipal de la Villa del Río espera registrar la mejor entrada de la temporada, algo que no será nada difícil, teniendo en cuenta que la afluencia media de esta temporada no supera los 250 espectadores. El partido cuenta con todos los alicientes para que los aficionados pitiusos al fútbol acudan en masa al campo. El club de Santa Eulària también necesita el soporte de los suyos para superar las dificultades económicas que atraviesa. Durante la semana se ha conocido que la plantilla y el cuerpo técnico han percibido un 20 por ciento menos de sus emolumentos hasta que el equipo alcance los puestos de play off. Por otra parte, ambas directivas tienen previsto celebrar hoy una comida de hermanad, demostrando el excelente trato institucional que existe entre las entidades.