PEÑA DEPORTIVA
Moro (2)
Aparicio (1)
Berto (1)
Miguel Àngel (1)
Fofi (1);
Pablo Ríos (2)
Raúl Casañ (1);
Raúl Gómez (2)
Osky (1)(76');
Vicent (1) (62')
Edu Moral (1) (76')
Cambios:
(62') Yeste (1)
(76') R. Martínez (1)
(76') Pierre (1)

SAN RAFAEL
José Antonio (3);
Dani (1)
Olmos (2)
Buti (2)
Pepe Grimaldo (1) (31');
Pedro (2)
Guillermo (1);
Javi (1) (64')
Suso (1)
Iván Guzmán (2) (87');
Cristo (1)
Cambios:
(31') Víctor (1)
(64') Tomás (1)
(87') Galera (s. c.)

Àrbitro: Albiol González (regular). Mostró cartulina amarilla a los locales Osky (34'), Casañ (36'), Miguel Àngel (68') y Aparicio (79') y a los visitantes Dani (16'), Víctor (46'), Guillermo (59'), Pedro (79'), Buti (82') y Tomás (94'). Expulsó con roja directa al local Berto (52').

Incidencias: Estadio Municipal de Santa Eulària. Medio millar de espectadores para ver el derbi ibicenco de Tercera.

El primer derbi ibicenco del año en Tercera División careció de goles y de espectáculo en una gélida tarde con escaso fútbol y demasiadas amonestaciones a ambos contendientes. La Peña Deportiva no fue capaz de superar la férrea fortaleza azulona y da un paso atrás en su lucha por acceder al play off de ascenso, del que ahora le separan cinco puntos. El San Rafael, que apenas se prodigó en ataque, se vio beneficiado por la justa expulsión de Berto Suárez en el minuto 52 de partido tras un robo de balón de Iván Guzmán, el mejor futbolista del clásico.
Ayer, mejor que nunca, apeló el San Rafael al gen 'blue' del que suele hablar Mario Ormaechea. Carácter aguerrido y oficio sobre el terreno de juego, cualidades que anularon la propuesta ofensiva de la Peña.
Los primeros minutos del encuentro sirvieron de tanteo. Ambos equipos trataban de sacudirse el intenso frío y fue el San Rafael el primero en despertar. El delantero Cristóbal León, 'Cristo', a los siete minutos, a punto estuvo de alcanzar un balón a la espalda de la defensa al que se adelantó el guardameta Moro, e Iván Guzmán, en el rechace, disparó demasiado desviado.
Tuvieron que pasar 12 minutos para el que bloque de Luis Rueda se hiciera con la pelota. En la jugada siguiente gozaría de la mejor ocasión del encuentro. Miguel Àngel se anticipó en el primer palo tras una peligrosa falta lateral, pero su remate encontró los guantes de José Antonio, que evitó el 1-0.
El cuadro rafeler adelantó líneas para dificultar la salida de balón de su adversario. Y vaya si lo consiguió. Luis Rueda ordenó a los laterales Fofi y Aparicio adelantar su posición y que fueran Berto, Miguel Àngel y Pablo Ríos los encargados de sacar jugado el balón desde atrás. El objetivo era abrir el campo y trenzar combinaciones rápidas para penetrar la telaraña azulona. Pero la Peña no es el Barça y las imprecisiones en los pases provocaron varios arreones del San Rafael, casi todos liderados por Guzmán.
El encuentro carecía de verticalidad y los únicos acercamientos a ambas áreas llegaban a balón parado. El pichichi de la Peña, Edu Moral, entró en acción antes de alcanzar la primera media hora de juego. El '9' ganó la espalda de la zaga azulona en dos acciones calcadas, que fueron anuladas por fuera de juego. Aparentemente lo eran.
Primera lesión
El San Rafael no perdía la cara al partido y en el minuto 31 dispuso de una falta cerca del balcón del área. Pepe Grimaldo golpeó de forma irregular al cuero y se echó la mano al muslo. El pinchazo parecía serio y el futbolista ibicenco no dudó en pedir el cambio.
En la recta final del primer episodio Iván protagonizó una galopada vertiginosa que tuvo que frenar Casañ en falta. Dani ejecutó el lanzamiento y Buti, libre de marca en el segundo palo, cabeceó por encima del travesaño (min. 37). Sería la llegada más clara de un San Rafael que pudo encajar el 1-0 poco después. Edu Moral rompió, ahora sí, el fuera de juego, pero dudó ante la salida de José Antonio y perdió la ocasión de adelantar a una Peña atascada en la medular (min. 43).
Saltó mejor en la segunda parte el equipo local, que mandó un balón al palo en una falta lateral que no encontró rematador.
Expulsión de Berto
Pero una jugada desgraciada cambió el rumbo del derbi. Miguel Àngel se adelantó demasiado el balón cuando la Peña trataba de salir jugando desde atrás. Iván Guzmán se anticipó y enfiló como un avión hacia la meta de Moro. El extremo superó en carrera a Berto, el último defensa en aquel momento, quien le derribó en el borde del área cuando se disponía a encarar a Moro. El colegiado, tras consultar con el línea, mandó al vestuario al defensa y decretó falta en la frontal (min. 52). Buti golpeó duro al balón y el rechace acabó con Cristo en el suelo. El banquillo rafeler reclamó penalti pero el colegiado debió pensar que dos mazazos consecutivos a la Peña Deportiva resultarían excesivos.
40 minutos por delante y un futbolista menos. Rueda, consciente de la necesidad de sumar tres puntos, mantuvo una defensa de tres hombres y un mismo guión de juego. Así, Edu Moral gozó de una clara ocasión tras un excelente servicio al hueco de Vicent, pero el goleador mallorquín cruzó demasiado el esférico (61').
Tres lesiones más
La última media hora apenas tuvo actividad en las áreas, a excepción de un nuevo error de la zaga peñista en la salida de balón que acabó con amarilla para Miguel Àngel. La recta final del derbi estuvo marcada por los cambios efectuados por ambos entrenadores a consecuencia de los problemas físicos.
Edu Moral, a los 71 minutos, pidió el cambio por unas molestias en su rodilla. Rueda se quedó sin delanteros cinco minutos después, cuando ejecutó la sustitución. El entrenador asturiano también se vio obligado a cambiar a Vicent y a Osky. Entonces, entendió que el resultado sería inamovible.
Aún hubo tiempo para que Suso enviara a las nubes un balón muerto en el corazón del área (78') y para que Iván Guzmán se marchara lesionado y entre aplausos de un derbi que acabó al contrario de lo que pretendían sus presidentes. Sin goles ni espectáculo.

La distancia con el 'play off', a cinco puntos.
El empate supone un pequeño contratiempo para la Peña Deportiva en su escalada hacia los puestos de play off. Al inicio de la jornada eran cuatro los puntos que separaban al equipo de Luis Rueda con el Constància, conjunto que marcaba la fase de ascenso. Los encuentros adelantados al sábado dejaron resultados muy positivos para el bloque de Santa Eulària. El Manacor cayó en casa con el Ferreries (1-2) y los dos primeros clasificados, Binissalem y Poblense, cedieron sendos empates ante Arenal (2-2) y Mercadal (1-1), respectivamente. Durante la mañana de ayer hizo los deberes el Constància, al superar en casa al Montuïri por 2-0. Este resultado coloca al equipo de Inca en la tercera posición, con 45 puntos, uno más que el Manacor, que ahora es cuarto. La Peña mantiene la quinta plaza, con 39 puntos, los mismos que el Llosetense. El San Rafael se queda noveno, con 30 puntos.

Pablo Ríos y Berto no jugarán ante el Campos.
El derbi resultó negativo para la Peña Deportiva en todos los sentidos. No sólo trunca una excelente racha deportiva, sino que vuelve a dejar en cuadro a la plantilla de cara al próximo compromiso liguero frente al Campos. Pablo Ríos vio la quinta amonestación y deberá cumplir un partido de sanción. Berto Suárez, que fue expulsado en el minuto 52, tampoco disputará la próxima jornada. Además, Rueda tuvo que sustituir a Vicent y a Edu Moral por diferentes molestias físicas. El San Rafael, por su parte, comprobará esta semana el estado de Grimaldo e Iván Guzmán, que podrían ser baja ante el líder, Binissalem. Ormaechea, por contra, recupera a Carlos Fernández, Cucu y José Luis.