Un instante de la prueba con la 'Cerdita sexy' y Piruleto claramente visibles entre el gran número de participantes. | Marco Torres

La mañana, soleada y casi primaveral, era ideal para practicar deporte. Más si se trata de una prueba tan original y divertida como es la Marcha d'es Porquet, que ayer cumplía su décimo aniversario y lo celebró batiendo su récord de participación con un total de 1.240 corredores. «Esos son los participantes con dorsal. Más o menos habría unos 50 o 100 sin número, por eso de querer ahorrarse los tres euros de inscripción», señalaba Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista sant Antoni, organizador de la marcha cicloturista.
La cifra de corredores, en esta edición, era importante, teniendo en cuenta que uno de los tres euros de cada inscripción se destinarán a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa (Apneef). En total la cifra ascendió a 1.550 euros, sumando el número de los 1.250 participantes con los 300 euros que se recaudaron con la venta de los tíquets de la paella, que una vez finalizada la prueba reunió a 450 comensales.
Otro de los grandes alicientes de la marcha cicloturista son los premios a los mejores disfraces y los distintos sorteos, de bicicletas, un viaje a Terra Mítica e, incluso, de un porquet. La imaginación de muchos de los participantes se pone a prueba año tras año, con disfraces cada vez más originales y divertidos. Es el caso de la 'cerdita sexy', que se llevó el primer premio en la cursa grande. 'Zeguribike', una pareja de 'gallinas piruletas' y el 'balón' fueron otros de los premiados en la carrera principal. En la baby cursa destacaron los disfraces de 'payaso' (dorsal 1166), de 'mini' (92) y de 'india' (675). Por último, en la mini cursa, se llevaron el premio una niña vestida de 'Shrek'y otro de 'torero'. Quien también destacaba por su atuendo era Piruleto, aunque en este caso llevaba su vestido de faena y no un disfraz. Lina Riera Costa, dorsal número 409, fue la agraciada en el sorteo del viaje a Terra Mítica, mientras que el cerdito se lo adjudicó Verónica Romero García, con el dorsal 378.
La prueba se desarrolló sin problemas y en un ambiente distendido, de tal forma que los participantes emplearon casi hora y media en recorrer los 14,5 kilómetros de la carrera grande.