Juan Marí, flanqueado por los nuevos fichajes Víctor Galera (i), Manuel Salinas y Borja Baldoví (d), ayer durante la presentación. Foto: R. J. PALOMO

La Peña Deportiva presentó ayer de manera oficial a los tres refuerzos del mercado de invierno de cara al tramo decisivo del campeonato balear de Tercera División. El club de Santa Eulària cerró las contrataciones el último día del plazo de fichajes en un giro inesperado de los acontecimientos. Una operación ambiciosa, de escaso desembolso económico, que tiene como objeto alcanzar los puestos de play off de ascenso a Segunda División B.
Juan Marí, presidente de la Peña, fue el encargado de presentar en sociedad a Manuel Expósito Salinas, Víctor Galera y Borja Baldoví, futbolistas a los que «no había intención de fichar», como reconoció el máximo mandatario, pero que recalan en el club «porque las cosas han salido a favor». «Nos vendrán muy bien porque teníamos una plantilla muy corta y en el momento que hay lesiones se nos pone todo muy cuesta arriba. Esperamos que con ellos tengamos los puestos de play off un poco más al alcance de la mano», manifestó Marí en las oficinas del Municipal de la Villa del Río.
Las incorporaciones del delantero Manuel Salinas (22 años) y del pivote organizador Víctor Galera (21) han sido las más sorprendentes, tratándose de futbolistas que proceden de importantes equipos como el Real Madrid C -Tercera madrileña- y el Mallorca B -Segunda B. Ambos han firmado hasta final de temporada. El ariete de Santa Eulària ha rescindido el contrato que le vinculaba a la entidad blanca, mientras que el también ibicenco Galera aterriza en calidad de cedido y su incorporación responde al «convenio verbal» que próximamente firmará la Peña con el RCD Mallorca. Por su parte, Baldoví, de 25 años, es un central con residencia en Sant Antoni que ha convencido a Luis Rueda en apenas una semana de entrenamientos para reforzar la parcela defensiva del equipo.
En condiciones de debutar
Los tres flamantes fichajes de la Peña realizaron ayer su primera sesión de entrenamientos en un inundado campo de fútbol, a consecuencia de la tromba de agua que cayó a lo largo del día de ayer, y se encuentran en condiciones de debutar este fin de semana frente al Felanitx de Dani Mori. Salinas tiene más complicado estrenarse como peñista ya que sale de una larga lesión de tobillo, aunque ayer comentó que se encuentra «bien» y «a disposición del entrenador». En cuanto a su regreso a la Isla, indicó que «volver a casa siempre está bien después de cinco años fuera». «Tenía ganas de volver y ayudar al equipo a acabar en los puestos de arriba», añadió. Salinas afirma haber seguido las evoluciones del equipo y aseguró conocer a jugadores como Vicent, Berto y Nil. El objetivo para el delantero es «sumar minutos y ayudar a que el equipo acabe en los puestos de arriba».
Víctor Galera, por su parte, se define como un «pivote organizador». «No conozco mucho al equipo, pero habrá que acostumbrarse al sistema de juego y yo creo que encajaré», declaró. Sobre su etapa en el Mallorca B, explica que ha contado con partidos, por lo que no se puede «quejar». Además, se mostró feliz por «luchar por los puestos de arriba» y espera «jugar la liguilla de ascenso». Galera considera que en el filial bermellón, con el que acaba su relación el 30 de junio, había más «tensión» y que en la Peña intentará «hacer una buena temporada lo que resta».
Baldoví, por último, comentó que se desenvuelve mejor como central que como lateral. El ex jugador del Racing d'Algemesí, de la Preferente valenciana, confesó que «el nivel físico de aquí es más elevado» pero que «poco a poco» se irá «equiparando» a sus compañeros.

Luis Rueda: «Quizás había gente acomodada que ahora estará alerta».
Luis Rueda se mostró muy satisfecho con los fichajes. «Los veo bien, es importante porque completan una plantilla coja. Vamos a ver como está Manuel, pero entrarán los tres en convocatoria, estén o no bien de ritmo, porque no hay más. Ellos fueron los que quisieron venir, eso rompe una lanza a su favor, porque vienen comprometidos», destacó el preparador asturiano, que no considera que Galera y Salinas «den un paso atrás en su carrera». «Estoy convencido de que no. Es una nueva etapa y deben demostrar de dónde vienen. Sólo les pedimos que se adapten lo más rápido posible», opina el míster. Para el preparador, los tres fichajes «no son refuerzos», sino «algo más importante para completar convocatorias, aumentar el nivel de la plantilla y dar aire fresco». «Quizás había gente acomodada, gente que sabía que iba a jugar fijo, y eso resta potencial. Para un entrenador es importante estrujarse la cabeza y alguno estará alerta», advierte Rueda, quien reitera estar «muy contento» porque los tres fichajes «aumentan el potencial». Eso sí, avisa Salinas y Galera «son muy jóvenes y con proyección», pero no «jugadores contrastados». «Que nadie piense cosas porque ninguno lleva 300 ó 400 partidos en Segunda B», concluye.