Instante de la competición nacional de 2007, en Eivissa. | Irene G.Ruiz

La Pujada a sa Cala de Sant Vicent afronta una semana clave para dilucidar si volverá a ser prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, competición que no acoge la isla de Eivissa desde el año 2007. Jaime Enseñat, presidente de la Comisión de Montaña de la Real Federación Española de Automovilismo (Rfeda), tiene previsto llegar este mediodía a Eivissa para mantener una reunión con Manuel Ruiz de Adana, director de la mítica prueba ibicenca.
El objetivo es acercar posturas y transmitir, de primera mano, las pretensiones de unos y otros para conseguir que la Pujada vuelva a la primera línea del panorama nacional de los rallies de montaña.
Según ha podido saber esta redacción, el deseo de ambas partes es que Eivissa vuelva a ser el idílico escenario de la cita nacional, que se llevaría a cabo, como cada edición, en el mes de octubre. Desde el Automóvil Club de Ibiza y Formentera (ACIF), una de las prioridades para organizar la prueba del nacional es que pueda compaginarse con el formato Open, la competición que permite disfrutar a los aficionados de la espectacularidad de las barquetas, los car cross y las motocicletas, respetando siempre la reglamentación y los requisitos de seguridad obligatorios en estos eventos.
Asimismo, Adana trasladará al comisario nacional la necesidad de rebajar o suspender la cuantía de los derechos federativos y avales que elevan el presupuesto de la carrera por entender que son «excesivos» ya que la 'insularidad' acrecienta 'per se' los costes de desplazamiento de pilotos, mecánicos o personal federativo, entre otros gastos.
Para la otra parte también es conveniente tender la mano a Eivissa. El Campeonato de España de Montaña ha pasado en los últimos años de 10 pruebas a cinco o seis, como podría ocurrir este curso a consecuencia de la crisis. Sólo Ubrique (9 y 10 de abril) Falperra (Portugal, 14 y 15 de mayo), Fito (21 y 22 de mayo) y Santo Emiliano (11 y 12 de junio) han dado el visto bueno a la federación y ya aparecen en el calendario oficial del nacional.
Subvenciones
Otro de los frentes abiertos para los organizadores es el aspecto económico. Llevar a cabo la prueba nacional requiere de un presupuesto cercano a los 80.000 euros, como indicaron desde el ACIF. Una de las preocupaciones es que, tratándose de un año electoral, la partida de subvenciones para la carrera podría verse alterada.
Adana ya ha mantenido diferentes reuniones con responsables institucionales y espera, en los próximos días, recibir una respuesta positiva. «No pedimos ningún milagro que no hayan hecho ya en años anteriores», indicó ayer el propio Adana, teniendo en cuenta que la subvención para la prueba de la pasada edición fue de unos 30.000 euros. «Esperamos, más o menos, lo del año pasado, pero me preocupa que esto esté firmado, porque lo que ahora se pueda acordar de palabra puede cambiar en octubre después de las elecciones», añade el director de carrera y organizador.
Además, el presidente del Automóvil Club pretende enviar mañana la solicitud oficial a la Fundación Illesport, dependiente del Govern balear, para acogerse a las ayudas previstas para este tipo de competiciones nacionales.
Los próximos días se presentan cruciales en el devenir de una de las citas con el motor más importantes a nivel balear.
Congreso Nacional, en Guadalajara, el día 20.
Los días 18, 19 y 20 de este mes también se presentan decisivos para dar forma a los calendarios oficiales de los diferentes Campeonatos de España de Automovilismo, entre los que se encuentra el de Montaña. Una representación del Automóvil Club de Ibiza y Formentera tiene previsto desplazarse al hotel Trip de Guadalajara, escenario eso días del Congreso Nacional donde se darán cita los responsables federativos y los organizadores de las pruebas. En la reunión se informará, entre otros puntos a tratar, de las nuevas normativas y reglamentos para 2011y podría ser el escenario indicado para que Eivissa sepa, finalmente, si puede hacerse cargo de una de las pruebas del nacional de Montaña.