Dolores Checa cumplió con los pronósticos y se proclamó ayer campeona de España en pista cubierta de los 3.000 metros, en una prueba en la que la ibicenca Atteneri Tur prosigue con su paulatino desembarco en la élite del atletismo español y que acabó en novena posición con una marca de 9'59''37 minutos.
La carrera se rompió desde el primer momento y ya desde el inicio mandaban las cuatro grandes favoritas: las hermanas Dolores e Isabel Checa, Sonia Bejarano y Paula González. En el segundo grupo estaban el resto de perseguidoras, entre ellas la ibicenca. Con el paso de las vueltas, la distancia entre los dos grupos era mayor, hasta el punto de que Checa dobló a Atteneri a falta de dos vueltas para el final.
En los metros finales no hubo sorpresas y Checa venció con un tiempo de 9'08''37, seguida de González (9'09''20), plata; y Bejarano (9'10''20), bronce. Atteneri cruzó la línea de meta 50 segundos después.

Primera jornada
Lo más destacado de la primera jornada fueron los triunfos de Jesús España (3.000), Eusebio Cáceres (longitud), Borja Vivas (peso) y Ruth Beitia (altura), que alimentaron las esperanzas del atletismo español con miras a los Europeos de París al conseguir en Valencia sus títulos nacionales con marcas de rango continental. En cuanto a la participación balear, lo mejor de la jornada llegó con la medalla de plata en los 60 metros vallas de Caridad Jerez, que fue superada por la gran favorita, Annma Torrijos. Por su parte, Marina Petkova y David Bustos lograron clasificarse para la final de los 800 y 1.500 metros, respectivamente.

Vivancos
Por su parte, hoy salta a la pista el ibicenco Felipe Vivancos, que buscará en Valencia su sexto oro en los 60 metros vallas y el duodécimo en su cuenta personal, tanto en pista cubierta como al aire libre. Vivancos, que parte como claro favorito tras la ausencia por lesión del plusmarquista nacional, Jackson Quiñónez, competirá en la segunda semifinal a partir de las 11,32 horas. Barros, De Esquiroz, Prados, Paz, Junco y Lozano serán sus rivales en la primera carrera. La final de los 60 vallas se disputa a las 12,45 horas.