Después de ver pospuesto su sueño en un par de ocasiones y tras arduas negociaciones con la Capitanía Marítima de Alicante para conseguir la autorización pertinente, David Alvelino ya está listo para afrontar la próxima semana el I Desafío del Canal Space Dénia-Eivissa en kite surf.
El deportista ibicenco deberá recorrer un total de 60 millas entre la playa de Dénia y la de s'Arenal en Sant Antoni, con vientos previstos de entre 20 y 30 nudos de intensidad y con la sola ayuda de una tabla y una cometa. «Alvelino va a ser el primero que afronte la locura de cruzar el canal y, seguramente, será la primera gran travesía con cometa que se haga en todo el mundo. Es una aventura muy dura y exigente y esperemos que salga bien, porque puede ser el principio de más pruebas de carácter nacional e internacional en Eivissa», afirma Raúl Arellano, presidente de la Asociación Española de Kite Surf, en la presentación de la prueba en la carpa de acontecimientos del Club Nàutic de Sant Antoni, que colabora en la organización del evento.
Alvelino, por su parte, se muestra ilusionado y con ganas de afrontar el desafío. «Es una idea que surgió hace un año como una forma de promocionar Eivissa y este deporte. Primero tuve que buscar espónsors, hasta que encontré a Pepe Roselló, presidente de Space, que ha sido el que ha hecho todo esto posible. También hubo que recorrer un largo camino para conseguir los permisos pero, al final, ya lo hemos conseguido, y ahora hay que centrarse sólo en el tema deportivo», asegura el ibicenco, que reconoce estar «física y mentalmente» preparado para esta aventura: «Llevo desde los 18 años, y ahora tengo 38, haciendo windsurfing o kite surf. También he hecho muchas travesías, por ejemplo entre Eivissa y Formentera. Creo que sí, que estoy preparado para llevar a buen término este reto».

Días 5 o 6 de marzo
Por el momento no hay un día concreto. «Sólo sabemos que se realizará la semana que viene. Hay que buscar el mejor día dependiendo de las condiciones de viento. En principio sería mejor que fuera dirección poniente o noreste, aunque también barajamos la opción de dirección norte, aunque será más pesado y me supondrá mucho mayor esfuerzo físico», añade el ibicenco. «A partir del martes puede ser cualquier día, aunque lo más lógico es que sea de cara al fin de semana, los días 5 o 6», afirma Enrique Mas, director técnico del CNSA.
La prueba, sin embargo, no puede prolongarse mucho en el tiempo, teniendo en cuenta que, según agrega, «la autorización tiene un período de validez hasta el 16 de marzo. Teniendo en cuenta lo que ha costado que nos den las autorización, no podemos dejar que se nos vaya de fecha», agrega el regatista ibicenco.

Un desafío con «proyección de futuro»
Pepe Roselló, presidente y fundador de Space, empresa que patrocina el I Desafío del Canal Dénia-Ibiza, señaló ayer que el objetivo es apostar por este deporte. «Mi ilusión es que esta primera prueba sea un éxito y que tenga proyección de futuro, que se convierta en una especie de competición institucionalizada para deportistas de elite en invierno», afirmó. Arellano recoge el guante: «La bahía de Portmany sería ideal para hacer una prueba de race. Sería una buena promoción para Eivissa, teniendo en cuenta que el kite surf es un deporte en auge, que se rumorea que será olímpico en el 2016, y en el que España, con Gisela Pulido o Àlex Pastor, entre otros, es una potencia mundial».