PALACIO DE CONGRESOS 59
RIVAS ECÓPOLIS 55

PALACIO DE CONGRESOS (13+13+12+21): Thorburn (23), Morales (14), Torres (0), Butler (4) y Rasmussen (12) -cinco inicial- Seguí (4) y Peteva (2).
RIVAS ECÓPOLIS (11+13+16+15): Aguilar (13), Cruz (10), Valdemoro (6), Paris (2) y Bonner (6) -cinco inicial- Nicholls (6), Herrera (2), Bermejo (6), Liljestrand (3) y Gimeno (1).
Àrbitros: Garmendia y Planells. Eliminaron por personales a Paula Seguí (minuto 29).
Incidencias: Pabellón de Santa Eulària. Unos 500 espectadores. Partido televisado por Teledeporte.

Más que un partido, fue una auténtica fiesta. El pabellón de Santa Eulària vistió ayer sus mejores galas para demostrar a toda España, a través de las cámaras de Teledeporte, que el baloncesto femenino se vive con pasión en la localidad y en la Isla. Unos 500 espectadores en la grada, bombos, gran ambiente, homenaje a una jugadora emblemática en el Palacio de Congresos de Ibiza como es Silvia Morales, exhibición de las niñas del Gimnasia Rítmica Tanit en el descanso, mucha emoción e igualdad en la pista y, a la postre, triunfo de las de casa ante las actuales campeonas de la Copa de la Reina por 59-55. Lo que se dice una jornada redonda.
El encuentro, tal y como refleja el marcador final, se ganó en defensa. El conjunto ibicenco realizó un trabajo impecable en ese aspecto y consiguió frenar en todo momento a las mejores jugadoras del Rivas. De esta forma, Amaya Valdemoro, que reaparecía tras superar unas molestias en la rodilla, se quedó en sólo 6 puntos, con un pobre bagaje de 1 de 10 en tiros de campo. Por su parte, Dewanna Bonner, una de las mejores pívots de la Liga Femenina, tampoco hizo mejores números: 6 puntos y únicamente tres rebotes.
Por el Palacio, que llegó a disponer de una máxima ventaja de siete puntos (13-6, minuto 8) las mejores eran, una vez más, la canadiense Shona Thorburn, con 23 puntos, 15 desde la línea de 6,75 metros, fue la más valorada del partido con 27 puntos. También destacó especialmente Silvia Morales, que cumplía 200 partidos oficiales vistiendo la camiseta del conjunto ibicenco, y que ayer estaba más motivada que nunca y con ganas de agradar a la afición. Junto a Kristen Rasmussen, las tres fueron una verdadera pesadilla para el Rivas Ecópolis, sumando 49 de los 59 puntos de su equipo.

Sin ventajas claras
La igualdad fue la tónica general durante todo el partido. Ninguno de los dos equipos fue capaz de distanciarse del rival. En el primer cuarto, el Palacio consiguió una mínima ventaja de siete puntos (13-6), aunque las madrileñas no tardaron en devolver la paridad en el electrónico y se pusieron, momentáneamente, por delante (17-19, minuto 15). Una canasta de Morales sobre la bocina rompió la igualdad antes de irse al descanso, al que se llegaba con un tanteador muy bajo (26-24), lo que demostraba que las defensas de uno y otro equipo estaban empleándose con firmeza.
En el tercer cuarto, una tímida reacción del conjunto visitante hizo que alcanzara una máxima renta de seis puntos (36-40, minuto 28) tras un parcial de 10-0. Sin embargo, el Palacio no estaba dispuesto a dejar escapar el partido y Morales cerró ese período con una canasta que colocaba a su equipo dos puntos por debajo (38-40). La emoción estaba servida en el último cuarto. Dos tiros libres de Kim Butler volvían a poner a las ibicencas al frente del partido (48-46, minuto 36). Ya no se iban a dejar atrapar. Dos triples consecutivos de Thorburn y Rasmussen ampliaron la ventaja a 56-51 a un minuto y 15 segundos para el final. Nicholls y Bermejo redujeron las diferencias (56-55) a falta de 15 segundos. Personal a Thorburn, que sólo anota uno de sus dos tiros (57-55) y 10 segundos por jugar. Por suerte, Anna Cruz falló en su lanzamiento en los últimos segundos y las madrileñas hicieron personal a Peteva, que cerró el partido con el 59-55 final.
El Palacio había vuelto a protagonizar la gran sorpresa de la jornada y lograba tumbar al tercer mejor equipo de la competición. Las jugadoras lo celebraron a lo grande y fueron largamente ovacionadas por los aficionados. Se merecían el triunfo y el homenaje.

Morales llega a los 200 encuentros con el PDV
Fue la gran protagonista del partido. Silvia Morales Martín (Badalona, 6 de mayo de 1979) cumplía ayer los 200 encuentros oficiales vistiendo la camiseta del CB Puig d'en Valls. La escolta catalana suma 183 partidos en competición liguera, 10 en la Eurocup y 7 en Copa en siete temporadas en las filas del club ibicenco.
«Me he llevado una sorpresa antes del partido. No sabía que era mi partido 200 con el club. Es un orgullo que el presidente me haya entregado una placa antes del encuentro y quiero agradecer a todo el mundo el cariño que me han mostrado siempre. Todos estos partidos están dedicados a la afición y a la gente del club», señaló Morales, que fichó por el PDV en la temporada 2002/03, la primera en Liga Femenina del club, y que ha acumulado esa cifra de partidos en tres etapas diferentes.
«¿Si tengo cuerda para rato? No lo sé... Vamos a ir poco a poco y disfrutar de esta victoria y de la buena temporada que está realizando el equipo», aseguró la jugadora, que reconoció que, pese a todos los problemas que ha tenido el Palacio de Congresos esta temporada, en forma de bajas o lesiones, «es para estar muy orgullosos del equipo. Estamos teniendo un desgaste enorme, porque tenemos una plantilla muy corta, pero todas estamos muy unidas y merece la pena con partidos como hoy». Morales también destacó el gran ambiente que se vivió ante el Rivas. «Ya nos podían televisar cada partido», añadió.