Ernesto García imparte instrucciones.

El Club Bádminton Pitiús continuará, una temporada más, en la máxima categoría de este deporte a nivel nacional. La victoria el pasado sábado sobre el CB Arjonilla (4-3) confirmó la permanencia en División de Honor del equipo que entrena Ernesto García. Un éxito que cobra una relevancia mayor porque está formado íntegramente por jugadores ibicencos o que residen desde hace años en la Isla.
El preparador valenciano considera fundamental que dos equipos de pitiusos compitan a este nivel -el Ibiza Bádminton Club es uno de los 'grandes' a nivel nacional, ya que permite expandir un deporte que, tal y como asegura el experto, «fue el cuarto más visto a nivel mundial en las pasada Olimpiadas».
«Es importante que sigamos en División de Honor por tres aspectos; el deportivo, el económico y en lo que se refiere a la publicidad y la promoción», recuerda García, quien realiza también las funciones de delegado del Centro de Tecnificación de Eivissa. Las subvenciones por competir en la máxima categoría permiten, entre otras cosas, «tener la expansión que hemos tenido en los cinco últimos años. En este tiempo hemos crecido lo que el Ibiza BC en los 20 años que tienen de historia», comenta en referencia a su club, el CB Pitiús.
Difusión escolar
La difusión del bádminton es total. «De unos 6.500 alumnos que estudian en Eivissa, 3.300 han recibido clases de promoción de bádminton. Hace cuatro años sólo las recibían escolares de 5º y 6º. Ahora no solo de todos los cursos de Primaria, sino también de 1º y 2º de la E.S.O.», apunta el delegado insular, que cree que «no hay ningún otro deporte que haga la promoción escolar que hace el bádminton». Para sostener esta afirmación, Ernesto García indica que alrededor de 100 alumnos participan en las diadas que se llevan a cabo en el pabellón de sa Blanca Dona.
Aunque estas actividades parecen insuficientes. García lamenta que no existan más instalaciones para mantener este desarrollo. «Hemos creado muchas escuelas municipales y sólo nos falta en Santa Eulària porque el PDV copa casi todas las horas. Nuestro problemas es la falta de pabellones o de horarios. No podemos crecer mucho más mientras nos falten instalaciones», agrega. Y es que esta disciplina no ha tenido demasiado calado en España. «Aquí, por el tema del sol, no hay tantas instalaciones cubiertas, pero el bádminton está creciendo a nivel nacional. En los países nórdicos es uno de los deportes favoritos», sostiene.
Nuevos clubes
Por último, el especialista residente en Eivissa anuncia la creación de dos nuevos clubes en Sant Antoni y Sant Jordi, así como la posibilidad de instalarse en Sant Joan. En un principio, bajo el amparo del CB Pitiús. Todo con un objetivo, poder desarrollar un deporte en auge en cualquier punto de la Isla.