Verónica Àvila ha calentado banquillo durante 21 jornadas pero, finalmente, este domingo, durante el derbi de Sóller, tuvo la oportunidad de estrenarse esta temporada con el Palacio de Congresos. Miguel Àngel Ortega le dio la alternativa a la ibicenca en el minuto 39, tras la eliminación por cinco personales de Angy Torres. Fue menos de un minuto -apenas 53 segundos sobre la pista-, pero para la jugadora ya es una recompensa.
«Cuando el técnico me dijo que iba a salir yo, me quedé un poco parada. No sabía muy bien qué hacer. Después, en el partido, intenté hacerlo lo mejor posible, aunque la verdad es que no quedaba mucho tiempo. No obstante, estoy satisfecha con haber debutado en esta temporada, aunque, claro está, no por el resultado. Por eso ha sido un debut agridulce, porque si se pierde un partido nunca se puede estar contenta», reconoce Àvila.
La jugadora, la única ibicenca de la plantilla, asegura que no estaba inquieta por el hecho de que transcurrieran las semanas y ellas se quedará, invariablemente, sin jugar. «Yo sabía a lo que venía y tengo claro cuál es mi rol dentro del equipo. Soy una jugadora para entrenamientos, que hay que tener en cuenta que venía de Primera femenina, por lo que el salto de categoría es muy grande, por lo que únicamente puedo agradecer el estar viviendo esta experiencia. Estar en un equipo de la máxima categoría es algo irrepetible y se aprende muchísimo, tanto del resto de compañeras como de Miguel Àngel, que es un entrenador muy bueno. Por eso no estaba preocupada por si juego o no. Si viene un minuto o alguna otra oportunidad, será bienvenida. En caso contrario, no pasa nada», añade la escolta del Palacio.
En su mismo caso se encontraba hasta hace poco Angy Torres, que ha pasado de no jugar casi nada a estar muchos minutos en la pista en los últimos partidos. «Me alegro mucho por ella, porque las dos veníamos más o menos a hacer el mismo papel y su éxito es, en parte, también el mío. Está claro que si tienes más minutos se pueden demostrar más cosas y Angy lo está haciendo», comenta Àvila.

Quinto puesto
La jugadora, que lleva toda la vida ligada al Puig d'en Valls, también señala que, pese a la derrota del domingo ante el Sóller, «seguiremos peleando por el quinto puesto, que sería un premio para el equipo después de todos los problemas que hemos tenido esta temporada. De todas formas, pase lo que pase de aquí al final, lo que ha hecho este equipo es para quitarse el sombrero».

El dato: Ya jugó en la campaña 2004/05
Verónica Àvila nació el 16 de abril de 1987 en Eivissa y empezó a jugar en el PDV desde muy joven. Incluso, debutó en el primer equipo en edad júnior. «Fue en la temporada 2004/05, en el play off por el título contra Perfumerías Avenida con Jordi Fernández en el banquillo. Hace ya mucho tiempo», recuerda. El domingo, cinco años después, volvió a jugar en Liga Femenina, esta vez en la fase regular.

El apunte: Melina, Yepes y Àvila, las tres ibicencas en Liga Femenina
Verónica Àvila regresó el domingo a la máxima categoría del baloncesto femenino español donde, hasta el momento, sólo tres jugadoras nacidas en Eivissa han tenido la oportunidad de jugar en la competición. Àvila, cuyo debut en Liga Femenina se produjo en la temporada 2004/05, fue la primera jugadora de Eivissa en alcanzar, aunque momentáneamente, la elite.
El caso más sorprendente, sin embargo, es el de Julià Melina, que actualmente milita en el Space Tanit de Liga Femenina 2. Melina ha pasado a la historia de la categoría por ser la jugadora más precoz. Su debut se produjo el 16 de noviembre de 2005, cuando aún no había cumplido los 15 años. Fue en el partido ante el Yaya María Porta XI, de la tercera jornada de la temporada 2005/06, y dispuso de 8 minutos y 33 segundos, en los que anotó 2 puntos. Esa campaña jugó un total de tres encuentros, mientras que, en la siguiente, participó en 13 partidos. Melina sigue siendo, a día de hoy, la jugadora más joven en debutar en la máxima categoría.
La tercera ibicenca en jugar en Liga Femenina ha sido Eva Yepes. La ibicenca fichó en la temporada 2006/07 por el conjunto ibicenco procedente del CD Jovent mallorquín. Esa campaña, Yepes disputó un total de 20 encuentros, 19 de competición liguera y uno de la Copa de la Reina, con un total de 175 minutos sobre la pista. Con 40 puntos, es la máxima anotadora pitiusa en la máxima categoría.
Àvila, por su parte, ha jugado sólo dos partidos. Su estreno fue casi un regalo de cumpleaños y se produjo durante el partido de vuelta de los cuartos de final del 'play off' por el título ante Perfumerías Avenida disputado el 17 de abril de 2005. En el primer partido, el PDV perdió por 72-68. En el segundo, el conjunto ibicenco cayó en Santa Eulària por 35-67. Àvila jugó dos minutos en ese partido. Este domingo sumó 53 segundos más.