Darío Gutiérrez posa en una calle cercana al puerto de Eivissa. | Marco Torres

El preparador canario Darío Gutiérrez viene observando una progresiva mejora de la natación pitiusa desde hace nueve años, cuando aterrizó en la isla como experto en esta materia. Para el delegado federativo y entrenador del Club Natación Eivissa esta evolución no ha ido acompañada de un impulso por parte de las instituciones. Uno de los principales reclamos de Gutiérrez y de los técnicos ibicencos desde hace más de una década es la construcción de una piscina olímpica; pero este, como otros muchos deseos enfocados al desarrollo de la cantera parece que tendrá que esperar. Y más en un periodo de austeridad.

-¿En qué momento se encuentra la natación en las Pitiüses?
-El estado de la natación a nivel deportivo es muy bueno, probablemente el mejor en 10 años. Como entrenador del CN Eivissa, llevamos seis o siete años progresando, consiguiendo más logros. A nivel absoluto no tenemos presencia, que es lo que llamaría más la atención, pero tenemos el handicap de que los deportistas terminan su formación y salen fuera a la universidad. En categoría júnior e infantil, sin embargo, llevamos muchos años de progresión con muy buenos resultados.

-¿Quiénes son los referentes actualmente?
-Tenemos dos nadadores que están en la Escola Balear de l'Esport (EBE) de Palma. El júnior Alberto Parrilla, que ha fichado por el CN Palma, y el infantil Melchor García, del CN Santa Eulària. Este año han pasado a trabajar en Palma con el grupo de tecnificación porque aquí habían llegado al tope.

-En el último campeonato autonómico los clubes pitiusos consiguieron un total de 20 títulos y 48 medallas. ¿Qué se desprende de estas cifras?
-Que hay un nivel bastante alto con representación en casi todas las pruebas. El resultado es muy positivo, pero es que los del verano pasado salieron incluso mejor. Hay una línea y una proyección en el trabajo por parte de los clubes de engrosar las categorías base, que es donde podemos destinar nuestro trabajo. Ahí se está haciendo una muy buena labor.

-Y a nivel nacional, ¿en qué escalón estamos?
-A nivel nacional nos falta un salto, sobre todo de conseguir un mayor número de licencias en la base. Se necesita una cantera muy amplia para que según asciendan de categoría y nivel haya mas exigencia en los entrenamientos. Hay una desviación hacia deportes mas divertidos, cómodos o de equipo. Se acaban yendo a esos deportes con 12 ó 13 años, la edad en la que se especializan. No es el problema, pero sí que para estar arriba, como en Palma, se necesita ampliar la base. Pero, por poner un ejemplo, Nuria Ribas quedó novena y décima en las pruebas de mariposa de su edad.

-¿El gran sueño de la natación pitiusa es disponer de una piscina de 50 metros?
-Sí, pero nadie nos da esperanzas. Las expectativas son bajas. En conversaciones con las instituciones lo vamos recordando. Tenemos nuevas pistas de atletismo, de tenis o de fútbol, pero no una piscina de 50 metros. No se ha previsto y es problema de una falta de planificación deportiva. En Eivissa y Formentera hay 9 ó 10 piscinas de 25 metros, un número casi excesivos. Es una pena que no se haya pensando en una de 50 metros, que absorbería más gente y daría otro ángulo al tema deportivo: hacer preparación en primavera, concentraciones, campeonatos o aprovecharlo como turismo deportivo. A ver si a alguien le viene la iluminación.

-¿Ningún municipio ha propuesto su construcción?
-Ninguno. Desde la federación se ha hablado con el presidente, pero entiendo que es una instalación con presupuestos elevados de construcción y gastos de todo tipo. Es demasiado coste para un solo ayuntamiento. Por eso debería estar cofinanciada por el Consell o el Govern.

-¿Qué respuesta les da el conseller Mario Avellaneda?
-Ultimamente no se le ha trasladado esta sugerencia porque visto como esta el tema deportivo entendemos que ahora es imposible. No está la cosa para quejas. A un mes de las elecciones no hemos recibido respuesta para el tema de los centros de tecnificación. Son una ayuda bastante importantes y estamos en eso, en luchar por mantener abiertos los centros. La respuesta del consistorio es que tenemos el futuro bastante negro. Esperemos que sigan los presupuestos para los centros; lo de la piscina ahora es algo secundario.

-¿Hace cuántos años se viene demandando esta instalación?
-Es de hace bastante, yo llevo 9 años de delegado federativo y recuerdo que desde que entré ya mantuve conversaciones, tanto con Eivissa como con el Consell. Siempre se ha ido recordando.

-¿Qué futuro le espera a la cantera pitiusa?
-Estamos en un gran momento, pero estamos limitados en cuanto a espacio. Tenemos menos espacio porque tenemos que entrenar en instalaciones públicas y tenemos que limitar las licencias y nadadores. Perdemos capacidad de proyección. Actualmente apenas llegamos a las 140 licencias en Eivissa y Formentera. Pero haber tenido representación en todos los campeonatos nacionales es más que suficiente. En concreto, el CN Eivissa, junto con el CNSE, es el referente. Quedamos cuartos a nivel balear. Sólo están por delante el CN Palma, el Portoll y La Salle.